China podría enfrentarse a hasta 6 millones de despidos en los dos o tres próximos años. Una medida que el Gobierno chino pretende adoptar para reducir la sobrecapacidad industrial y la contaminación, según han filtrado fuentes gubernamentales a Reuters.

Este plan surge con dos objetivos: por un lado, cerrar las firmas zombie, empresas estatales endeudadas que sobreviven con el apoyo de gobiernos locales; y, por otro, reducir la sobrecapacidad industrial en hasta siete sectores, entre los que figuran el carbón, el acero, el cemento, la fabricación de vidrio o la construcción naval.

Por tanto, la medida está destinada tanto a los empleados de 'firmas zombies' como a aquellos que trabajan en industrias que sufren exceso de oferta.

De llevarse a cabo, éste será el programa de recortes más intensivo en casi dos décadas. El último tuvo lugar entre 1998 y 2003, cuando el Estado gastó 11.200 millones de dólares en la reestructuración de empresas estatales.

Según cifras del año 2013, el sector estatal del país contaba con cerca de 37 millones de personas, el 40% de ellas trabajaba en empresas dedicadas a la producción industrial del país y cerca del 50% en empresas financieras.

Estas cifras de hasta 5 y 6 millones de despidos contrastan con las que daba este lunes el ministro chino de de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin, que preveía despedir en torno a 2 millones de trabajadores de la industria del carbón y el acero.

 

 

FOTO: Naita Flickr