El periódico oficial del Partido Comunista de China, el "Diario del Pueblo" asegura este martes que Estados Unidos está "destruyendo deliberadamente el orden internacional", un día después de que Washington calificara a Pekín de manipulador de la moneda en el marco de la guerra comercial.

La acusación, que siguió a una fuerte caída del yuan el lunes, ha abierto una brecha aún mayor entre las economías más grandes del mundo y ha aplastado cualquier esperanza de una rápida resolución de su guerra comercial de un año de duración.

La disputa ya se ha extendido más allá de los aranceles a otras áreas como la tecnología, y los analistas advierten que las medidas "ojo por ojo" podrían ampliarse en alcance y severidad, lo que pesaría aún más sobre el crecimiento económico mundial.

En un editorial, el "Diario del Pueblo" asegura que Estados Unidos estaba pidiendo rescate a sus propios ciudadanos, sin mencionar la última decisión de Estados Unidos.

La responsabilidad de los grandes países es proporcionar al mundo estabilidad y seguridad, creando al mismo tiempo condiciones y oportunidades para el desarrollo común de todos los países, según el editorial. "Pero algunas personas en Estados Unidos hacen justo lo contrario", asegura.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el lunes que había determinado por primera vez desde 1994 que China estaba manipulando su moneda, llevando la disputa comercial a un territorio inexplorado y aumentando las ventas en los mercados financieros mundiales.

El anuncio se produjo horas después de que China dejara que su divisa, el yuan, rompiera un nivel de soporte clave y alcanzara su nivel más bajo de los últimos 11 años, lo que indica que Pekín podría estar dispuesto a tolerar una mayor debilidad de la divisa, ya que Washington amenaza con imponer más aranceles.

El yuan ha caído un 2,3% en tres días desde la repentina declaración del presidente Donald Trump la semana pasada de que impondrá aranceles del 10% a 300.000 millones de dólares de las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

Sin embargo, el martes pareció estabilizarse en medio de señales de que el banco central de China podría estar tratando de frenar la caída, lo que ha despertado temores de una guerra mundial de divisas.

La decisión de Estados Unidos de etiquetar a China como manipulador se produjo menos de tres semanas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijera que el valor del yuan estaba en línea con los fundamentos económicos de China, mientras que el dólar estadounidense estaba sobrevaluado entre un 6% y un 12%.

Los medios de comunicación estatales chinos habían advertido que Pekín podría utilizar su posición dominante como exportador de tierras raras a los Estados Unidos como palanca en la disputa comercial. Los materiales se utilizan en todo, desde equipos militares hasta electrónica de consumo de alta tecnología.

Reuters