China influye decisivamente en lo que ocurre en el resto del mundo. La nueva pauta del Partido Comunista Chino para los próximos cinco años busca fomentar su crecimiento económico con una modernización de alta calidad.

En conexión directa con Pekín, nos atiende Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía Política Internacional de la Universidad de Pekín.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Alberto Lebrón

Las claves geopolíticas y económicas de China nos las ofrece Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía Política Internacional de la Universidad de Pekín.

2035, objetivo de Xi Jinping para rejuvenecer el país

Para esta fecha, el presidente chino incluye también la reunificación de Taiwán, según indica nuestro invitado capital. Una operación pacífica en todo caso, subraya Lebrón. "Solo iría a la guerra si Taiwán declarase la independencia".

Si se produce esta reunificación, China dominaría el mercado mundial de los semiconductores, el "Oro del Siglo XXI", en palabras de Lebrón. Ahora mismo China ya domina este sector en Asia pero con Taiwán podría llegar al 2035 liderando tal mercado globalmente.

2049, objetivo del Partido Comunista Chino para ser la primera potencia del mundo

Sin embargo, para conseguir este segundo objetivo marcado por Xi Jinping, China cuenta con algunos obstáculos. Entre ellas, las restricciones al mercado tecnológico procedentes de Estados Unidos.

Tal es el daño que, en este 2022, China va a crecer por debajo de sus previsiones económicas. El investigador Alberto Lebrón apela a la necesidad que tiene el país de encontrar un modelo económico sostenible y productivo.

Esto será posible, indica, si se centra en la tecnología para evitar estas trabas estadounidenses y alcanzar con éxito ambas fechas señaladas.