China tiene un nuevo objetivo: utilizar la inteligencia artificial para generar misiles de crucero. Estos misiles se podrán controlar en tiempo real, utilizarse de modo automático o incluso dejar programadas tareas en los misiles en vuelo.

“Pretendemos adoptar un enfoque de ‘plug and play’ en el desarrollo de nuevos misiles de crucero, que permita a los comandantes militares adaptar los misiles a las condiciones de combate”, explica Wang Changqing, de la Corporación de Ciencia e Industria Aerospacial de China.

El gigante asiático ya es todo un líder mundial en el uso de la inteligencia artificial de misiles, y esta propuesta forma parte de un ambicioso programa de modernización militar, propuesto por el presidente Xi Jinping, en el que se incluye el desarrollo de cazas furtivos y la construcción de portaaviones.

Esta noticia ha alertado a los países vecinos de China, algunos de los cuales están involucrados en disputas territoriales. Incluso EEUU se muestra con cautela frente a la creciente evolución del país en esta materia. Pero China ya ha asegurado que no tiene ninguna intención hostil y que este plan tiene sólo como objetivo establecer una fuerza militar sólida y moderna para proteger sus necesidades de seguridad como la segunda mayor economía del mundo.