China renueva a su equipo económico

China renueva a su equipo económico

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

19/03/2018 06:41

Zhou Xiaochuan, de 70 años, ha sido reemplazado por su número dos, Yi Gang, tras aprobarse el relevo en la Asamblea Nacional Popular. En sus tres lustros al frente del organismo monetario ha sido uno de los responsables de la modernización y apertura de la economía china, además de la internacionalización de la moneda.

Yi, diez años más joven que Zhou, ocupaba desde 2008 el puesto de vicegobernador en el Banco Popular de China y entre 2009 y 2016 fue el director de la Administración Estatal de Intercambio de Divisas.

Mientras, Liu He, de 66 años y asesor económico clave de Xi Jinping, ha sido elegido como viceprimer ministro. Su nombramiento implica la intención de Pekín de continuar con el fin de la rápida acumulación de deuda y la financiación de alto riesgo. Liu, un confidente de Xi, tiene una profunda comprensión de los problemas económicos del país y es una estrella emergente en la política china.

Se cree que Liu es el cerebro de las reformas del lado de la oferta de Xi, que buscan recortar el exceso de capacidad de las fábricas y alejar a la economía de las industrias de bajo valor.

En octubre pasado, Liu, de 66 años, fue elegido miembro del Politburó de 25 miembros, el segundo nivel más alto en la estructura de poder político de Pekín después del Comité Permanente del Politburó, de siete miembros.

Pekín fusionará sus reguladores bancarios y de seguros para administrar mejor su batalla contra los riesgos financieros, otorgará nuevos poderes a los organismos de formulación de políticas como el banco central, y creará nuevos ministerios a medida que Xi comience su segundo mandato de cinco años como presidente.
Publicidad

Noticias relacionadas