China sube el tipo de interés interbancario

China sube el tipo de interés interbancario

Raquel Rero

14/12/2017 06:58

El Banco Central de China sube los tipos de interés del mercado interbancario horas después de que la Reserva Federal elevara el precio del dinero en Estados Unidos, en un momento en que Pekín busca evitar salidas de capital desestabilizadoras sin perjudicar el crecimiento económico.

Aunque la subida del 0,05% de los tipos de interés del interbancario hasta el 2,5% ha sorprendido al mercado, los analistas creen que el aumento es pequeño y más simbólico que sustantivo. Se aplicará a los intereses que el emisor chino cobra a los bancos por los préstamos a 7 y 28 días a través de acuerdos de recompra inversa, también conocidos como "repos". Además, el banco central anuncia un aumento similar de las tasas que cobra para la financiación a medio plazo a las entidades, que pasarán del 3,20 al 3,25% anual.

El Banco Popular de China describe la medida como una "reacción de mercado normal" a la decisión de la Fed, pero los principales índices bursátiles del país han bajado modestamente tras conocerse la noticia.

Es la primera vez que el banco central chino sube el precio del dinero desde marzo, pero los tipos del mercado han aumentados por sí solos mientras el Gobierno aplica una serie de políticas para reducir el apalancamiento y el endeudamiento en la economía.
Publicidad

Noticias relacionadas