China y EEUU retoman hoy las conversaciones sobre su contencioso comercial, aunque no se esperan grandes progresos. Se trata de encuentros entre oficiales de medio rango de ambas delegaciones que tienen lugar en Washington.

La idea es que las reuniones, que se celebran hoy y mañana,  puedan establecer un marco de trabajo para futuros encuentros a más alto nivel. A pesar de ello, ninguna de las partes da marcha atrás en su intención de imponer, mañana mismo, nuevos aranceles.

Los encuentros de hoy y mañana son los primeros formales desde que el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, se reuniera con el asesor económico chino Liu He en Pekín el pasado mes de junio. En esta ocasión, estarán liderados por el Subsecretario del Tesoro estadounidense, David Malpass, y el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen.

Sobre la mesa, no obstante, pesan las últimas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, que este pasado lunes aseguraba que no esperaba demasiado de las reuniones de esta semana y que resolver la disputa comercial llevaría tiempo. Además, acusó a China de manipular su divisa para maquillar los efectos de los aranceles.

Desde el lado chino se muestran algo más optimistas. El ministro de Exteriores de China, Lu Kang, ha dicho este miércoles que ahora que se han reanudado los contactos, tienen la esperanza de que se llegue a un buen puerto. Esperan que todos “puedan sentarse con calma juntos y tener conversaciones serias para conseguir un resultado beneficioso para ambas partes”, según las palabras del ministro. A pesar de ello, ha dicho que no quieren hacer ningún tipo de declaración formal ni revelar detalles hasta que no concluyan las reuniones.