Ya son 27 los días en los que la Administración de Donald Trump ha echado el cierre ante la negativa de los demócratas a destinar fondos para la construcción del muro fronterizo que busca el Presidente de los Estados Unidos.

Así, Trump se convierte en el líder con mayor número de días con la administración cerrada. El récord anterior se remonta a la administración Clinton, cuando un cierre de 21 días fue generado por un enfrentamiento entre el presidente Bill Clinton y el Congreso del Partido Republicano que duró desde diciembre de 1995 hasta enero de 1996.

Cuarta semana de cierre de gobierno federal con cerca de 800.000 empleados federales fuera de servicio total o parcialmente y las primeras voces de alarma ya han surgido. Expertos en ciberseguridad han avisado de que la falta de recursos en la administración podría incitar a los piratas informáticos más experimentados para acceder en las redes federales y realizar un ataque a gran escala, señala la publicación estadounidense Wired.

Bien es cierto que el Departamento de Defensa de EEUU trabaja con su presupuesto para 2019, los expertos aseguran que solo un retén de seguridad trabaja en la administración. Además, recuerdan que «muchos sitios web federales han visto como sus certificados HTTPS han caducado durante este cierre, lo que los expone a posibles ciberataques».

Además, no es sólo la aplicación de la ley lo que se ve afectado. El 85% de los empleados del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) también tienen permiso. Aunque, el NIST es un organismo de estándares, no una organización de detección de amenazas, sigue desempeñando un papel vital para garantizar que los desarrolladores de todo el mundo implementen esquemas de cifrado de forma correcta y segura. La interrupción del cierre significa que el sitio web del NIST está caído, y por lo tanto, la documentación y otros recursos que proporciona no están disponibles.