Tras el ataque de Rusia a Ucrania, la comunidad internacional aguarda la reunión que este viernes en la distancia mantienen Joe Biden y Xi Jinping. Un encuentro que puede cambiarlo todo o no suponer absolutamente nada. Desde que empezó el conflicto, China no ha decidido a las presiones de Estados Unidos para cortar lazos con los rusos. De hecho, algunas voces señalan que China es el salvavidas financiero de Rusia. La de hoy es una cita clave: una llamada que se producirá a las 9.00 de la mañana hora de Washington y en la que se pondrá a prueba lo que el Wall Street Journal ha calificado como "neutralidad pro rusa de China".

Escucha las claves en este podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Claves de la reunión Biden-Xi Jinping

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco repasan aspectos clave de la llamada que los líderes van a mantener este viernes 18 de marzo

Vladimir Putin

Se mantienen los aranceles de la época de Trump

Mientras uno de los principales temores de EEUU es que China preste apoyo militar a Ucrania, la realidad es que ambas potencias tienen varios frentes abiertos. Uno de los principales es que EEUU mantiene la mayoría de los aranceles impuestos a los productos chinos en la época de Donald Trump.

El mundo se preguntas si China y Rusia forman un nuevo eje en el orden mundial. Más allá de la respuesta, la realidad es que China depende del sector agrícola americano. El país es un gran importador del maíz y la soja de China. Pero además, la esperada mala cosecha de trigo en China esta temporada, ha llevado ya al gobierno a dibujar un escenario de mayores importaciones de trigo estadounidense.

China es el segundo destino de las exportaciones rusas tras Europa. En 2021 esas exportaciones ascendieron a 79.300 millones de euros, y el gas y el petróleo supusieron el 56% del total. Semanas antes de la guerra, ambos países firmaron una alianza en materia energética valorada en más de 100.000 millones de dólares.