El Congreso ha aprobado hoy la convalidación del decreto que permite a los ayuntamientos reinvertir el superávit generado de la aplicación de la regla de gasto en infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales.


En el debate, todos los grupos de la oposición han coincidido, pese a su apoyo mayoritario, en que el decreto es insuficiente y han pedido que se amplíen las inversiones en planes de empleo, igualdad y vivienda y que los ayuntamientos dispongan de más flexibilidad.


Miguel Ángel Redondo, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, coincide con ellos en que la denominada regla de gasto "es mejorable".



Todas las administraciones públicas tienen déficit, excepto los ayuntamientos, que cuentan con 20.000 millones de euros de excedente. Esto se debe a la regla de gasto impuesta por el Gobierno hace unos años a petición de la Unión Europea.


Miguel Ángel Redondo afirma que, a pesar de que "el decreto votado hoy está consensuado con la FEM (Federación Española de Municipios), la regla de gasto es mejorable". "No tiene sentido que haya tantos millones de euros de excedente y no se bajen los impuestos municipales", se queja.


"Lo que se ha aprobado hoy es la posibilidad de que los ayuntamientos reinviertan ese superhávit que han generado en obras financieramente sostenibles", explica Redondo. "Estas obras tienen que realizarse en el plazo de un año, y tener una vida útil de al menos 5", matiza; "Además, no pueden suponer un gasto recurrente, sino un ahorro tanto económico como medioambiental".


"Montoro este año ha abierto el abanico para que haya más inversiones financieramente sostenibles", apunta el concejal. Además, se congratula de que los municipios puedan comenzar las obras ya, sin necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado estén aprobados.


Redondo critica a Unidos Podemos, partidarios de eliminar esta regla de gasto, "lo que quieren es no cumplir con las indicaciones de Europa", apunta.