¿Cuáles son las ciudades más baratas del planeta? ¿Y las más caras? Son las dos preguntas a las que da respuesta el último informe de The Economist, que compara todos los años el coste de vida de las distintas regiones del mundo.

Pues bien, la ciudad más barata del mundo es Lusaka, en Zambia. Le sigue en este ranking Bangalore, una de las urbes más cosmopolitas de la India. Este país se lleva la palma en el listado de ciudades con un coste de vida más barato. Bombay, la ciudad más poblada de la India, ocupa el tercer puesto, e integran también ese top diez Nueva Delhi y Chennai.

Un dato curioso es que, de las diez ciudades más baratas, todas pertenecen a países de Asia o África, excepto Caracas, capital de Venezuela, que ocupa el décimo puesto. La posición número nueve, por ejemplo, es para Damasco, capital de Siria y unas de las ciudades más golpeadas por los cinco años de guerra en el país.

El escenario es bien distinto si se trata de las regiones con el coste de vida más caro. La ciudad más cara del planeta es Singapur, que ostenta la primera posición por tercer año consecutivo. La siguiente localidad del ranking es Zurich, en Suiza, y ocupa la tercera posición Hong Kong.

Destaca la ausencia de localidades de África en este top diez. Estados Unidos, representada con Los Ángeles y Nueva York, y Suiza, que repite en el listado con Génova, son los países con más ciudades entre las más caras del planeta.

Para elaborar estos rankings, la revista inglesa compara más de 400 precios individuales de 160 productos y servicios. Esto incluye alimentos, bebidas, prendas de vestir, artículos de uso doméstico y de cuidado personal, los alquileres de las casas, transporte, servicios públicos y privados, escuelas y los costes del ocio.