La Casa Blanca confirma que prepara planes de contingencia por si se produce una salida del Reino Unido de la Unión Europea

Lo ha confirmado el portavoz de la Casa Blanca, quien incluso anuncia que Estados Unidos estudia un amplio abanico de planes de contingencia si se produce el "brexit", aunque no ha explicado de qué tipo de medidas se tratan. En Europa el presidente del Consejo, Donald Tusk, ha hecho un llamamiento a los británicos para que voten con responsabilidad y ha reiterado en los riesgos que tendría la salida de la UE: "Somos conscientes de los riesgos, también de aquellos que resultarían de un posible Brexit. De ningún modo minimizamos los costes económicos que acompañarían un posible Brexit. Pero no tengo ninguna duda de que ya estamos preparados para el día después del referéndum".

Diez premios Nobel de Economía también han advertido sobre las consecuencias negativas y duraderas que tendría una salida del Reino Unido de la Unión Europea


En España, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que el Reino Unido ha cometido un error al convocar el referéndum
Ha sido en un encuentro esta noche organizado por la London School of Economics dónde se ha mostrado convencido de que se puede crear una situación muy complicada para el país. En este debate ha participado el ex comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Joaquín Almunia, no sabe si todos los diputados conservadores respetarían un resultado por la mínima. Por eso no entiende que pretendía David Cameron al convocar la consulta.Almunia ha reiterado que la salida del Reino Unido serviría para dar alas a los populismos en Europa.

El magnate George Soros predice una fuerte caída para la libra si triunfa el Brexit

Soros, que se enriqueció apostando contra la libra en 1992, augura una bajada de la moneda británica de, el menos, un 15%. En un artículo en el diario The Guardian, señala que se están subestimando los verdaderos costes de una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea. A su juicio, tendría un impacto inmediato y dramático en los mercados financieros, en la inversión, en los precios y en el empleo.

Polonia pretende ser la puerta de entrada a Europa para China

Al menos eso ha señalado su presidente, Andrzej Duda, tras reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en Varsovia. Allí han firmado un nuevo acuerdo de cooperación económica con el que Polonia aspira a conseguir ese objetivo. También ha destacado esa posibilidad el presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma Económica de China, Xu Shaoshi: "Polonia es una puerta de entrada a Europa, por donde pasan los trenes procedentes de China a Europa. Gracias a las conexiones regulares, la cooperación chino-polaca es cada vez más dinámica y contribuye al desarrollo de una asociación estratégica entre China y Polonia. Estamos dispuestos a promover una cooperación práctica junto con Polonia. Animamos a Polonia para aumentar la exportación de sus productos a China utilizando la compañía estatal de ferrocarriles de China". Además, ambos países han rubricado otros 40 acuerdos de colaboración y memorandos de entendimiento, en su mayoría relacionados con la construcción de infraestructuras en Polonia, la importación de materias primas, las nuevas tecnologías, finanzas y proyectos de investigación conjuntos.

La agencia de calificación Moody's, asegura que si el candidato republicano, Donald Trump, gana las elecciones de noviembre en EEUU, el país entrará en "una prolongada recesión".

Siempre que aplique todo el plan económico que ha anunciado, sobre todo en materia fiscal, comercial y migratoria. Según las proyecciones de Moody's, al final del mandato habría unos 3,5 millones de empleos menos; la tasa de desempleo ascendería del 5% al 7%; los ingresos medios por hogar se estancarían, y los mercados bursátil e inmobiliario perderían valor.
Quienes saldrían más beneficiados serían los hogares con altos ingresos.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pide que la Asamblea General de la ONU aclare la relación entre EEUU y la isla

Denuncia que las recientes decisiones del Gobierno estadounidense han violado el pacto bilateral con este país, que es un Estado Libre Asociado de EEUU. También señala que no tiene que estar sometido a lo que diga el gobierno de Washington en relación a las últimas leyes aprobadas y que fueron suspendidas por el propio supremo norteamericano

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, suspende los pagos de la deuda que los estados mantienen con el Gobierno hasta diciembre

La idea es aliviar un poco su grave situación financiera. Temer se ha reunido con los gobernadores de los 27 estados del país tras el anuncio del de Rio de Janeiro de declararse en “calamidad financiera”. Por eso el presidente interino reconoce que hay una emergencia: "Se trata de una emergencia, nosotros estamos haciendo esto como una emergencia, de modo que podamos consolidar - si Dios nos permite - una gran reforma federal en este país".Según datos oficiales, Río de Janeiro tiene una deuda con el Gobierno federal de casi 20.000 millones de dólares y le faltan más de 5.500 para cumplir sus compromisos para el resto del año. La deuda total de los estados supera los 140.000 millones.

Venezuela pide a la OEA que cancele la sesión extraordinaria del jueves para debatir si se le aplica la Carta Democrática del organismo.
Esto da potestad al secretario general o a cualquier Estado miembro para solicitar un Consejo Permanente cuando considere que en un país existe una alteración constitucional que afecta al orden democrático. Por otra parte la policía ha abatido a un hombre que entró en la sede del Banco Central en Caracas y que hirió a dos guardias. Lo explica el propio gobernador, Nelson Merentes.


El Banco de Japón estima que continúan los riesgos bajistas para la economía nipona
En las actas de la última reunión de abril, los funcionarios del banco central consideran que los factores internacionales siguen siendo un riesgo para su economía. Algunos miembros señalan que el Banco de Japón debería examinar cuidadosamente los riesgos y adoptar una política monetaria más expansiva sin dudarlo si fuese necesario.


En Japón, el número de inversores extranjeros en la bolsa nipona ha bajado por primera vez en cuatro años

En el último ejercicio, finalizado en marzo, el volumen de inversores foráneos ha bajado casi un 2% ante el menor atractivo de estos mercados por la subida del yen. La proporción de activos en manos extranjeras era del 29,8 por ciento, según datos de las bolsas de Tokio, Sapporo, Nagoya y Fukuoka.


AGENDA….La presidenta de la Reserva Federal comparecerá ante el comité bancario del Senado este martes y mañana miércoles

Se espera alguna referencia sobre el futuro de los tipos de interés. Y también podremos escuchar al presidente del BCE, Mario Draghi, ante el comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo, en Bruselas. En Europa se publica la encuesta ZEW de expectativas de junio de Alemania y de la Eurozona. Y en España, el tesoro celebra subasta de letras a 3 meses y 9 meses con un objetivo máximo de colocación de 4.000 millones de euros.


La telefónica brasileña Oi se acoge a la ley de quiebras

Lo hace para reestructurar una fuerte deuda de casi 20.000 millones de dólares. La deuda de la Oi es la mayor entre las empresas brasileñas que han solicitado la llamada recuperación judicial, como en Brasil es conocida la ley de quiebras. Además de ser la operadora de telefonía fija más grande de Brasil, Oi es una de las mayores suministradoras de acceso a internet en banda ancha, la cuarta mayor operadora de telefonía móvil y un importante actor en el mercado de televisión por suscripción.


El expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, será investigado por manipular el precio de las acciones en bolsa tras el escándalo de los motores diésel trucados

El ministerio fiscal de Brunswick ha abierto una investigación tras una denuncia del Bafin, el regulador de mercado alemán. Así lo confirmaba el portavoz del fiscal Klaus Ziehe: "El fiscal de Brunswick ha puesto en marcha una nueva investigación sobre el escándalo de las emisiones de VW. Esta se refiere a las acusaciones de manipulación del mercado de acciones de VW. El fondo de esta nueva investigación es una posible violación de la llamada obligación ad hoc para informar de acuerdo con la Ley de negociación de valores. De acuerdo con esta obligación, el consejo de administración espera que con las circunstancias conocidas, que podría conducir a cambios en los precios de las acciones y de mercado, se hagan públicos sin demora, también para los inversores." Volkswagen ha señalado que la junta directiva no violó el deber de comunicar informaciones relevantes de la empresa a los mercados financieros y ha calificado de "injustificadas" las demandas que han presentado algunos accionistas.

Los accionistas de Facebook han dado el visto bueno a la creación de nuevas acciones tipo C

Se emitirán 5.700 millones de títulos de este tipo y los accionistas recibirán dos acciones Clase C, sin derecho a voto, por cada una de Clase A o B. Los analistas ven en esta operación el intento de Mark Zuckerberg para blindar su poder en la empresa. Además la junta de accionistas aprobó la continuidad de los ocho miembros del consejo, incluido el millonario Peter Thiel.