Este miércoles da comienzo la segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy

A las 9 de la mañana el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el resto de portavoces de los grupos parlamentarios intervienen en el debate. Cada portavoz contará con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez y una posible dúplica de otros cinco minutos.En el discurso, Rajoy ha ofrecido pactos de Estado para que España sea un país fiable para los inversores El candidato a la investidura ha advertido de la necesidad de constituir cuanto antes un Ejecutivo con capacidad de actuar y responder para evitar que se malogre la recuperación económica. Ha prometido un gran pacto de pensiones y nuevas rebajas de impuestos, como rebajar el IRPF hasta el 43,5% en el tipo más alto. Y ha insistido en que el objetivo prioritario es la creación de 20 millones de trabajadores en 2020. Todo el mundo, ha insistido, incluidos inversores y empresarios deben ver que España es un mercado atractivo.


Por su parte, el PSOE reitera su no a Rajoy. Antonio Hernando, portavoz en el Congreso de los socialistas.


A Rajoy le faltan seis escaños más con voto afirmativo u 11 abstenciones para poder ser investido en la segunda votación el viernes.

En Brasil, Dilma Rousseff afronta hoy la votación de su posible destitución

Ya ha concluido el turno de acusación y defensa. Los senadores están interviniendo ahora para hablar en turnos de diez minutos. Si se cumple el programa, concluirán a lo largo de la tarde, hora española. El abogado de la mandataria ha insistido en pedir al Parlamento que apruebe nuevas elecciones, ante la postura de la mayoría de ellos. Rousseff ya ha anunciado que recurrirá al Supremo si es destituida. Lo hará con el argumento de que muchos senadores que deciden en estos momentos su destino político han anunciado públicamente que votarían por la destitución antes incluso de que arrancara el juicio. Algo, que en ningún caso le devolverá la presidencia. En Sao Paulo se han producido manifestaciones a favor de Rousseff que han bloqueado toda la ciudad.

Donald Trump se reúnirá con el presidente de Mexico, Peña Nieto

El encuentro responde a una invitación del presidente mexicano al candidato republicano a la Casa Blanca. El encuentro tendrá lugar horas antes del gran discurso que Trump ha anunciado en Arizona sobre inmigración, uno de sus pilares de campaña y que se basa, en propuestas como la construcción de un muro con México para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados. En lo que lleva de campaña, Trump ha calificado a los migrantes mexicanos como criminales y violadores y ha criticado el tratado de libre comercio con México y Canadá.

Italia rescata a 6.500 inmigrantes en el mediterráneo

En las operaciones de rescate han participado la Armada italiana, organizaciones no gubernamentales y la Guardia Costera, que en los últimos días, ha realizado 40 operaciones de socorro. La Organización Internacional para las migraciones ha elevado a 322.914 el número de inmigrantes y refugiados que han conseguido en lo que va de año llegar a Europa tras cruzar el mediterráneo por diferentes rutas.

Bruselas niega que la negociación UE-EEUU para el TTIP haya fracasado

Así lo ha dicho la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en respuesta a las palabras del Gobierno francés y del vicecanciller alemán. Por su parte, la Casa Blanca ha afirmado que aún espera finalizar las negociaciones hacia finales de año. El portavoz presidencial Josh Earnest, ha asegurado que el presidente estadounidense, Brack Obama, enviará a su representante comercial a Europa en los próximos meses. Por lo que rechaza la solicitud francesa de que se suspendan las negociaciones.

El presidente argentino, Mauricio Macri, viaja hoy al G20 en busca de inversiones

Su primer destino será Catar dónde asegura que hay un gran interés por invertir en Argentina. Sobre todo en el sector de los hidrocarburos, agrícola e inmobiliario. En China, participará en la Cumbre del G20. En su agenda, tiene previstas reuniones bilaterales con los jefes de Estado de China y Rusia y con la canciller alemana Angela Merkel.

En Japón, la producción industrial se estanca en julio, con un 0%, respecto a junio cuando había repuntado más de un 2%. La cifra es peor de lo esperado (+0,9)

Además, se ha contraído un 3,8% en tasa interanual y subraya la fragilidad de la actividad de las fábricas y el desafío de los gobernantes para hacer frente a una economía estancada. Las industrias como mayor impacto positivo han sido las de equipos de transporte, dispositivos electrónicos y maquinaria eléctrica. Y las que menos han favorecido al índice, las químicas y de maquinaria en general. Según el ministerio de Economía, se espera que la producción industrial aumente un 4,1 por ciento en agosto y se contraiga un 0,7 por ciento en septiembre.

La producción industrial de Corea del Sur subió un 1,4 por ciento en julio

Lo hace gracias a los avances en las industrias de semiconductores, componentes electrónicos y productos químicos. En términos interanuales, se expandió un 1,6 por ciento, lo que supone el tercer mes consecutivo al alza.

La Unión Europea adopta reglas estrictas para la neutralidad de la red

El Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas ha publicado unas directrices para facilitar la aplicación de las nuevas normas que garantizan la neutralidad de internet en la UE. Buscan que los operadores traten en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque hay una excepción: podrán aplicar "medidas de gestión" que sean "razonables". El bloqueo o estrangulamiento de contenidos solo se permitirá en circunstancias limitadas, por ejemplo para evitar ciberataques o la congestión del tráfico.

Google competirá con Uber: Pondrá en marcha una aplicación para compartir viajes, según The Wall Street Journal

Según el diario, Google puso en marcha en mayo un programa piloto en las inmediaciones de su sede en California que permite a los trabajadores de ciertas empresas utilizar la aplicación de navegación Waze para compartir viajes en automóvil. A partir de otoño tiene previsto ofrecer el servicio en el área de San Francisco y, si tiene éxito, seguir creciendo. La iniciativa busca conectar únicamente a conductores que van en la misma dirección a la que quiere ir otra persona,

Las empresas canadienses de fertilizantes Potash y Agrium negocian su fusión

Quieren crear un gigante con un valor de mercado de unos 28.000 millones de dólares.
Sin embargo, las empresas indicaron que no se ha tomado una decisión y que no hay certeza de que las negociaciones den como resultado un acuerdo. En los últimos años, los productores de fertilizantes han sido golpeados por la caída de los precios de los nutrientes para cultivos, en medio de un exceso de oferta y débil demanda.

En la Eurozona se publicará la estimación de IPC de agosto y la tasa de desempleo de julio

También en Francia se conocerá el IPC preliminar y el gasto de los consumidores y en España, dato de junio de la balanza por cuenta corriente. En Alemania tendremos cifras de paro, ventas al por menor y subasta de bonos a 2 años. En Estados Unidos se publica la encuesta ADP de cambio de empleo de agosto que seguirá mostrando fortaleza en sus cifras, aunque con cierta moderación frente a los datos de julio (160.000e vs 179.000 previo. Además se conocerán las ventas pendientes de viviendas de julio.