La Operación Pública de Adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell ha fracasado al no alcanzar el mínimo del 30% de aceptación requerido. Según el comunicado emitido por la CNMV, apenas supera el 25% de las acciones y derechos de voto, lo que ha supuesto la revocación automática de todas las aceptaciones realizadas previamente.
Fernando Zunzunegui, socio director de Zunzunegui Abogados y experto en el sector financiero, es contundente al analizar las consecuencias:
El abogado y profesor, Fernando Zunzunegui, analiza el fracaso de la OPA de BBVA.
"Es un fracaso personal del presidente del BBVA, Carlos Torres, y que seguramente tendrá que reconsiderar su posición como presidente del banco. Y esto tendrán que verlo los accionistas y el propio Consejo"
El letrado ha mostrado su sorpresa por el rechazo no solo de los accionistas minoritarios sino también de "buena parte de los fondos de inversión", que tampoco han aceptado la oferta. No obstante, ha señalado que BBVA es "un banco fuerte" que "puede perfectamente seguir adelante", recordando que ya ha anticipado una recompra de acciones y pago de dividendos.
Zunzunegui considera que se trata de "una victoria pírrica" para Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, y "un broche final para su carrera antes de su jubilación". Sin embargo, advierte sobre las limitaciones futuras de la entidad.
El experto ha recordado que "estamos en un momento de concentración bancaria en Europa impulsado por la Comisión Europea" y ha advertido que la situación del Banco Sabadell es de "un presente brillante y un futuro incierto".
"Mantiene viva la criatura, pero la criatura es un banco regional, un banco regional que confirma su catalanidad. Así lo ha dicho Illa y Puigdemont. Todos los líderes nacionalistas aclaman este resultado como tener un banco a la medida de Cataluña. Esto limita el crecimiento de este banco regional"
¿Queda comprometido el liderazgo de Carlos Torres?
Respecto a las posibles consecuencias para el presidente del BBVA, Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa, resta importancia a los personalismos: "Detrás hay unos fondos de inversión que sugirieron la OPA. Como tú comprenderás, el presidente no actuó en solitario, actuó con un BlackRock que evidentemente quería hacer una OPA".
"Carlos Torres tendrá que explicar, ya dijo en verano que si la OPA fracasaba, fracasaba, no iba a irse o a dimitir", recuerda, añadiendo que "lo que hay que plantear es que el equipo ejecutivo del BBVA se equivocó de planteamiento, pero no el presidente".
