China y ASEAN acuerdan directrices sobre seguridad en el mar meridional

Las dos partes firman una declaración conjunta en la que han asegurado que pondrán en práctica el Código de los Encuentros no Planificados en el mar, un pacto alcanzado en 2015 con el fin de reducir las posibilidades de incidentes marítimos en el Mar Meriodional de China. El acuerdo también prevé reducir la probabilidad de incidentes marítimos, en esta zona. El primer ministro chino, Li Keqiang, ha prometido reforzar las relaciones.

Los líderes han acordado acelerar la implementación de un tratado de libre comercio China-Asean y la negociación de la Asociación Económica Regional integral. Además, han realizado una declaración conjunta sobre cooperación y capacidad de producción.

Donald Trump subirá el gasto en defensa y dará 30 días a los generales para que presenten un plan contra el Estado Islámico.

Ha propuesto eliminar los recortes presupuestarios en defensa adoptados en 2013 para reducir el déficit y presentará un nuevo presupuesto para reconstruir a las Fuerzas Armadas del país. El lema que guiará su política de seguridad será “paz a través de fuerza”.

Por otro lado, Trump quiere contar con un Ejército activo de 540.000 miembros frente a la reducción a 450.000 soldados propuesta por Obama. Según su campaña, una de sus primeras órdenes como presidente será pedir a los departamentos federales una revisión de las ciberdefensas del país.

La eurozona asume que España volverá a retrasarse en la entrega de presupuestos.

Calcula que no se producirá hasta 2017, debido a las limitaciones del Ejecutivo en funciones, que no prevé que presente más que unas cuentas sin cambios respecto a las actuales. Según Reuters, existe incertidumbre sobre qué pasará si España tampoco presenta los documentos que detallan las acciones que ha realizado para reducir el déficit público. Precisamente los ministros de Economía y Finanzas abordarán hoy esta cuestión en Bratislava.

El Gobierno propone al ex secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, como candidato al Banco Mundial.

Para ocupar el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, tras la renuncia del ex ministro de industria, José Manuel Soria. La Comisión de Evaluación de Candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales ha sido la encargada de designarlo en función de su currículum. España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos.

Las importaciones chinas suben en agosto por primera vez en cerca de dos años

Han repuntado un 1,5% y ponen fin a 21 meses de caídas consecutivas lo que sugiere que la demanda interna se recupera gracias también a unos precios de las materias primas más estables. Las exportaciones han caído un 2,8% y añaden presión para el cuarto trimestre del año, según los analistas. El resultado es que se reduce el superávit comercial hasta los 52.000 millones de dólares en agosto (frente a los 52.310 de julio).

Japón revisa al alza el PIB del segundo trimestre

Lo eleva hasta el 0,7%, cinco décimas más que el cálculo inicial. La mejora de debe a la revisión al alza de las cifras de la demanda doméstica y de la inversión pública. La demanda doméstica ha sumado un 0,2%, el doble de lo inicialmente estimado y la inversión pública ha crecido un 2,6%, tres décimas más de lo previsto. En cambio, las exportaciones, otro de los pilares de la segunda economía de Asia, permanecieron sin cambios y quedaron con una caída intertrimestral del 1,5 por ciento.

El Libro Beige de la Fed indica que la economía estadounidense creció a un ritmo modesto en julio y agosto.

E indica que las presiones salariales siguen siendo “bastante moderadas”, una tónica que espera que se mantenga en los próximos meses. Por otro lado, señala que los precios han continuado creciendo de forma leve. Además, la creación de empleo continúa creciendo de forma moderada con respecto al informe anterior.

Apple presenta los avances de sus nuevos smartphones: cámaras con capacidades profesionales, más tiempo de batería y resistencia al agua

Los teléfonos mantienen una estética similar al modelo anterior aunque eliminan la salida de los auriculares. También presentó la segunda generación del Apple Watch que incorpora GPS, es sumergible y podrá jugarse con el Pokemon Go. Y otras de las novedades más complejas fueron los auriculares inalámbricos "AirPod”.

Nintendo se dispara en bolsa un 15% tras asociarse con Apple

El creador Mario, Shigeru Miyamoto, anunció  la llegada de su mínimo personaje de videojuegos a App Store con una nueva aplicación “Super Mario Run”. Es la primera vez que Nintendo se asocia con Apple para la distribución de sus títulos.

La empresa británica Micro Focus compra la división de software de Hewlett-Packard Entreprise

La operación está valorada en 8.800 millones de dólares y es la mayor adquisición de una empresa de tecnología del Reino Unido de un rival extranjero. Como parte del acuerdo, Hewlett Packard Enterprise recibirá 2.500 millones de dólares en metálico y un 50,1% de la nueva compañía resultante de la fusión de sus activos y los de Micro Focus.

Intel vende una mayoría de las acciones de McAfee

El comprador es el fondo de inversiones TPG al que traspasa un 51% de la compañía e Intel mantendrá el 49% restante. La operación valora el negocio de seguridad informática en unos 4.200 millones de dólares, incluida deuda. El gigante informático compró McAfee en 2011 por unos 7.700 millones de dólares para diversificar su negocio.

Sony anuncia la nueva consola PlayStation 4 Pro

Soportará el juego de ultra alta definición (4k), será compatible con la tecnología de imagen HDR y llegará al mercado el próximo 10 de noviembre. El consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House, ha explicado en una conferencia de prensa celebrada en Nueva York que Pro es una máquina que ofrece un nivel de detalle gráfico "sin precedentes". La empresa japonesa también actualizará el aspecto y el precio de su consola original PlayStation 4.

Liberty Media cierra el acuerdo para controlar la Fórmula 1 por 4.400 millones de dólares.

Ha comprado el 35% de la participación que posee el fondo de capital riesgo CVC en la firma, por 4.400 millones. Aunque no tomará el control de esta competición hasta 2017, cuando se hayan completado las dos fases del acuerdo. La primera consiste en el pago de 746 millones de dólares en efectivo por el 18,7% del accionariado y una vez que este paso haya sido aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo, se ejecutará la segunda con el pago en efectivo de 354 millones y otros 3.300 millones en acciones de nueva emisión. Los accionistas tendrán el 65% de sus títulos pero Liberty Media, será quien la controle.

AGENDA....Escasas referencias en Europa, salvo el BCE. En Estados Unidos se publicarán las peticiones iniciales de subsidio de desempleo semanal y los inventarios semanales de petróleo y destilados.