Inesperado acuerdo de la OPEP para limitar su producción petrolera

Tras una reunión de seis horas y varias semanas de negociaciones, recorta su producción a un nivel de entre 32,5 millones a 33 de barriles diarios. Esta reducción es la más importante después de la que tomaron tras la caída de precios en 2008. El Ministro catarí de Energía, Mohamed Saleh Al Sada, reconoce que aunque el mercado da señales positivas, es necesario acelerar el reequilibrio del mercado. Las modalidades de aplicación del acuerdo serán definidas en la próxima reunión del cartel el 30 de noviembre. Un comité de alto nivel será formado para determinar los niveles de producción aplicables a cada país. Además, el también dialogará con los países no miembros, principalmente con Rusia.

El FMI aboga por continuar con una política monetaria expansiva

El escenario actual con unos tipos de interés bajos ofrece una oportunidad para llevar a cabo inversiones, según la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.  Señala que los países con espacio fiscal deben usarlo como Canadá, Alemania y Corea porque no todas las naciones lo tienen y necesitan vigilar los problemas de deuda que acumulan. Con respecto a la recuperación económica, asegura que continúa siendo débil y frágil sobre todo en las economías avanzadas. Según Lagarde, la divergencia en las políticas monetarias de las economías podrían desencadenar volatilidad en los mercados financieros.



Merkel, Hollande y Juncker apuestan por digitalizar la UE frente al brexit

La canciller alemana boga por acelerar la digitalización en el sector industrial como parte de los esfuerzos que la UE deberá hacer para reinventarse tras el brexit. En la misma dirección, se posiciona el presidente francés, al afirmar que la fuerte competencia internacional obliga a un esfuerzo de desarrollo hacia delante. Además, Francois Hollande, lanza esta advertencia.

 

El presidente de la CE, ha destacado la importancia de avanzar en la cooperación con las empresas e hizo un llamamiento a los Estados miembros a priorizar la digitalización en sus agendas.

 

Hacienda endurecerá el impuesto de sociedades para recaudar 8.000 millones de euros

Previsiblemente el Consejo de Ministros aprobará mañana un aumento del tipo mínimo del impuesto al 23%, para que ya esté en vigor en los pagos fraccionados del mes de octubre y diciembre. Tal y como se comprometió con Bruselas para cumplir con el déficit. La mayor parte de la subida la asumirá la banca, que tendrá que pagar un tipo del 25% en los pagos que quedan de este año y los de 2017. Desde la CEOE y Cepyme se ha criticado la medida porque aseguran que afectará al empleo y a las inversiones.

Pedro Sánchez reúne a la Ejecutiva del PSOE tras la dimisión de 17 miembros

Los afines al secretario general se mantienen firmes en su intención de convocar un congreso y primarias para elegir nuevo líder. Entre ellos, el secretario de la Organización del PSOE, César Luena, que asegura que Sánchez no abandonará su cargo.

En la reunión de esta mañana se quiere cambiar el orden del día del Comité Federal convocado para el sábado y someter a votación el congreso extraordinario para el mes de diciembre con primarias el 23 de octubre.

La presidenta de la FED señala que si las cosas siguen por la senda actual, endurecerá la política acomodaticia

También dijo que no "hay un calendario fijo" para un nuevo aumento de los tipos de interés. Dice que el mercado laboral se está fortaleciendo, el producto interior bruto sigue al alza, pero no repunta la inversión de capital ni la productividad. Yellen también ha negado que los retrasos en un aumento de los tipos de interés se deban a consideraciones políticas

En Japón, bajan las ventas al por menor en agosto un 2,1% en tasa interanual. El dato es peor de lo esperado.

Es la sexta caída mensual consecutiva debido, sobre todo, a las menores ventas de ropa y electrodomésticos. La cifra mantiene las dudas sobre la debilidad de la economía nipona y renueva las presiones a los políticos para que busquen formas de reforzar el gasto de los hogares. Respecto a un mes antes, el descenso de las ventas al por menor ha sido de un 1,1%.



El Gobierno, a través del FROB, estudia fusionar Bankia y BMN

Por ahora se trata de una actuación de estudio sin decisiones tomadas. Además, según el FROB, la finalidad de la operación sería recuperar la mayor parte de las ayudas públicas. La operación tendría encaje comercial y sinergias territoriales y de costes. El Estado, a través del Frob, controla el 65% de cada una de las entidades. Crearían un gigante con más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España.

El presidente del Banco Central Europeo dice que los problemas de Deutshche Bank no se deben a los tipos bajos

Mario Draghi explicó tras intervenir en el Bundestag, que hubo consenso con los parlamentarios alemanes en que los problemas de algunos bancos se debe a sus modelos de negocio o gestión y no a los tipos bajos. Draghi rehusó pronunciarse sobre la posibilidad de que el Deutsche Bank reciba ayuda estatal. Mientas, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, no ve necesidad de una “intervención estatal” en el banco germano.

La canadiense BlackBerry dejará de fabricar teléfonos

El que fuera líder del mercado de teléfonos inteligentes, hace una década, cederá la fabricación de los teléfonos a un socio indonesio (el grupo PT Tiphone Mobile). Blacberry se centrará en el software y en los servicios. Actualmente tiene una cuota de mercado de smartphones de un  1%.

En la agenda del día, hoy en la Eurozona tendremos los datos de clima empresarial, confianza económica, industrial, servicios y del consumidor de septiembre

En Alemania y España se publica el IPC preliminar de septiembre. Para los precios en España se espera una subida de un 0,2% mensual y un 0,1% interanual. También en nuestro país esperamos las ventas al por menor de agosto y en Alemania el paro de septiembre. En EEUU, conocemos el dato revisado del PIB del segundo trimestre, los inventarios al por mayor, las ventas pendientes de viviendas y las peticiones semanales de subsidio de desempleo. Cinco miembros de la Reserva Federal intervienen en diferentes actos. También esperamos declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en Kansas City.