El primer ministro chino, Li Keqiang, asegura que la salida del Reino Unido de la Unión Europea añade "una nueva incertidumbre" a la situación de la economía global.

Incluso ha añadido, en la inauguración del Foro de Davos de verano en Tianjin, que el impacto del “Brexit” ya se ha sentido: "El voto de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea hace apenas unos días ha ejercido influencia en el mercado financiero internacional, lo que aumenta aún más la incertidumbre de la economía mundial".

Li insta a los líderes mundiales a esforzarse para buscar la solución fundamental a la lenta recuperación de la economía mundial. Una recuperación que ha reconocido que ha sido mucho menor de lo esperado.

 

Japón tomará medidas en el mercado de divisas, si es necesario, tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE

El primer ministro, Shizo Abe, ha pedido al ministro de Finanzas, Taro Aso, que vigile de cerca la evolución de los mercados"Me gustaría pedir al Ministro Aso que vigile los mercados de divisas cada vez más estrechamente en colaboración con el Banco de Japón. También quiero que él se comunique estrechamente con otros países del G-7 para tomar las medidas necesarias para la economía y los mercados financieros".

Abe ha advertido que incertidumbre aún persiste en los mercados tras el "brexit" y ha destacado la importancia de seguir de cerca su evolución para garantizar la estabilidad.

 

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pide a las autoridades británicas y a las comunitarias que la salida del Reino Unido de la UE se haga con una transición efectiva y predecible

Para reducir el nivel de incertidumbre y de riesgo que tendrá que afrontar el mundo. Lagarde ha recordado que el Fondo ya había advertido de que el 'Brexit' tendría efectos negativos sobre la economía británica, entre ellos un repunte de la inflación, un frenazo del crecimiento y una depreciación de la libra. También ha insistido en que afectará al resto de países de la UE.

 

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) está preparado para adoptar medidas si es necesario tras el Brexit

Así lo ha asegurado su director general, Jaime Caruana, en la asamblea general anual del BPI: "Los bancos centrales  han actuado con rapidez en el pasado, cuando ha sido necesario, cuando ha habido distorsiones en los mercados  y cuentan con las herramientas necesarias para volver a hacerlo si es necesario".

Caruana ha destacado también los principales riesgos a los que se enfrenta la economía para su crecimiento y que son una débil productividad, una elevad deuda y un limitado espacio de maniobra para la política monetaria.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe hoy en Berlín al presidente francés y al primer ministro italiano para fijar una postura común para el consejo de mañana que estudiará el "Brexit"

Los tres líderes intercambiarán posturas sobre cómo gestionar el proceso de salida de Reino Unido del bloque comunitario y sobre las medidas necesarias para reforzar y reformar la UE. Berlín desea que las negociaciones entre Londres y la UE comiencen cuanto antes. Además, el Gobierno alemán quiere aprovechar para introducir reformas dentro del bloque, que podrían apuntar a una UE más a la carta, en la que no necesariamente todos los países deben sumarse a los procesos de integración en todos los ámbitos. También viajara a Berlín, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, que ayer en Roma, llamaba a la unidad: " Lo más importante es que todos nosotros como líderes, trabajemos juntos para proporcionar la mayor continuidad, la mayor estabilidad, la mayor certeza posible a fin de que el mercado entienda que hay formas de minimizar esta disrupción, hay maneras de moverse inteligentemente hacia delante con el fin de proteger los valores e intereses que tenemos en común".

En Londres, el premier David Cameron, reúne hoy a su gobierno para estudiar el proceso de salida, que quiere iniciar en octubre. El líder laborista Jeremy Corbyn, afronta una moción de censura dentro de su partido.

 

La Unión Europea se prepara para mover la Autoridad Bancaria Europea tras el Brexit

La EBA, que emplea a 159 trabajadores en Londres, podría trasladar su sede a otra ciudad europea y entre las principales candidatas están París y Francfort, según han confirmado varios funcionarios. Su presidente Andrea Enria ya advirtió antes del referéndum que el regulador tendría que dejar Gran Bretaña si optaba por abandonar la UE. Mientras se decide su reubicación, la agencia continuará funcionando en Londres.

 

AGENDA…. En Alemania se publican las ventas al por menor de mayo.

En la eurozona conoceremos la evolución de la masa monetaria, M3, de mayo, para la que se espera un repunte de un 4,8%, y los préstamos privados de la zona euro. Alemania celebra subasta de letras a 12 meses y Francia a 3, 6 y 12 meses. Y en Estados Unidos conoceremos el PMI preliminar de junio compuesto y de servicios.

 

Los beneficios de las empresas industriales chinas se desaceleran

En mayo han subido un 3,7% en tasa interanual frente al repunte de un 4,2% de un mes antes. El crecimiento ha sido muy desigual entre los distintos sectores con caídas de casi un 94% en los beneficios de las mineras. Además, la deuda corporativa ha seguido creciendo a un ritmo de un 4,9% en mayo. El beneficio de las empresas públicas ha bajado un 9,6% en los cinco primeros meses del año.