Los líderes del G20 acuerdan reforzar la cooperación para impulsar el crecimiento económico mundial

El presidente chino, Xi Jinping, ha advertido de que se están acumulando riesgos para la economía mundial y ha hecho un llamamiento para impulsar el comercio y las inversiones entre los países del G2O. Xi ha pedido aumentar la cooperación política y reformas estructurales concretas.

Por otro lado, China y EE.UU se han comprometido a realizar devaluaciones de sus monedas por motivos competitivos. El gigante asiático ha asegurado que seguirá avanzando en la transición del yuan hacia una valoración basada en el mercado.

España es ejemplo de “crecimiento sano” en el G20, según Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado al resto de líderes, que nuestro país lidera el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro. Ahora, el principal reto, es consolidarlo. Según el Ministro de Economía, Luis de Guindos, el bajo crecimiento económico se explica por el auge de los populismos.



Ambos, han confirmado en China que tras la falta de Ejecutivo, no se podrán aprobar en plazo los presupuestos del año que viene.

 Cumbre en la que la UE exige a los países miembros más compromiso en materia de refugiados

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk y de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, han reclamado más respuestas a la crisis, ya que, aseguran que Europa y algunos países de la zona han hecho un sacrificio desproporcionado. Es un reto global, que requiere una solución global, según Tusk.

Por otro lado,  ambos líderes han insistido en que China acepte la creación de un mecanismo de seguimiento en el exceso de capacidad de producción de acero.

Mientras, el Brexit no afectará a las relaciones UK-EEUU, según Barack Obama

El presidente estadounidense, ha asegurado que su país no tiene intención de castigar a su socio, por abandonar la UE. Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha admitido que la salida de la UE no será fácil pero es optimista sobre las oportunidades que ofrece el Brexit.

May ha afirmado que su país no invocará hasta principio del año que viene el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociación de dos años sobre la retirada de la UE de un país miembro. Hoy, el ministro británico encargado del proceso post-Brexit, dará más detalles sobre los planes del Gobierno en el Parlamento.

 Los populistas de AFD adelantan a la CDU de Merkel por primera vez en unas elecciones regionales

Según los resultados provisionales con el escrutinio finalizado en el 99% de las circunscripciones en el estado de Mecklemburgo. El Partido Socialdemócrata ha vuelto a ser el primero con un 30,6% de los votos; los populistas de derecha (AFD) han logrado el 21% y la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller se ha hecho con el 20%. El nuevo éxito de AFD, está apoyado en un discurso nacionalista de rechazo a la llegada de refugiados, como explica su presidenta, Frauke Petry.

Este discurso, llega justo un año después de que Merkel decidiese abrir las fronteras del país para la entrada de refugiados atrapados en Hungría.

 La UE no liberará más fondos de rescate para Grecia este mes

Según el diario alemán Handelsblatt Global, diplomáticos de la UE aseguran que Atenas ha implementado solo dos de las quince reformas políticas que son requisitos para los fondos adicionales de rescate. Además, creen que no ha sido rápida en privatizar los activos estatales.

Felipe VI se reúne con Ana Pastor tras la investidura fallida de Mariano Rajoy

El rey recibirá en Zarzuela a la presidenta del Congreso que le comunicará formalmente el resultado de la votación del pasado viernes. Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá con su ejecutiva para analizar el nuevo escenario político y la propuesta de diálogo que le hizo Podemos y Ciudadanos. También la formación naranja, celebrará comité ejecutivo.

En China, la actividad del sector servicios mejora en agosto gracias al repunte de los nuevos pedidos

Según la encuesta privada Caixin/Markit, el PMI sube hasta 52,1 puntos desde los 51,7 de julio aunque todavía se mantiene por debajo de los máximos de 11 meses que alcanzó en junio (52,7).

Los datos de empleo se estabilizan y las expectativas empresariales suben hasta un máximo de seis meses.

 AGENDA…En la Eurozona se publicarán los PMIs finales de agosto de servicios y compuesto

También conoceremos la confianza del inversor Sentix de septiembre, para el que se prevé una subida hasta 5 puntos desde los 4,2 de un mes anterior,  y las ventas al por menor de julio. Francia subasta deuda a 3, 6 y 12 meses y en Estados Unidos el mercado estará cerrado por festivo. Celebran el Día del Trabajo.

El Gobierno en funciones ha pedido a los altos cargos de las empresas públicas que se queden hasta marzo de 2017

Lo ha hecho a través de conversaciones informales. Es el tiempo en el que se estima que puede quedar conformado el Gobierno tras unas hipotéticas terceras elecciones, según ha podido saber Capital Radio de fuentes de las grandes empresas públicas. Algunos de estos altos cargos de las empresas públicas tienen ofertas de grandes compañías privadas. Sin embargo, el Gobierno les pide que esperen a que se solucione esta situación de interinidad que vive el país y entonces tomen una decisión sobre su futuro profesional. La respuesta de todos ellos ha sido la de continuar y aceptar el plazo ofrecido.

La naviera surcoreana Hanjin se desploma en bolsa

Sus acciones han comenzado la sesión con caídas de un 30% debido a su delicada situación financiera. Sus buques han perdido el acceso a los puertos internacionales tras suspender pagos. Llevaba sin cotizar desde el pasado 30 de agosto. Sus acciones, sin embargo, han conseguido moderar los descensos después de que el Gobierno de Corea del Sur haya anunciado que ampliará su apoyo financiero a los contratistas de la empresa. Quiere evitar que la crisis de la naviera afecte a las exportaciones, principal motor de la economía del país asiático.

Sobre el caso Apple…El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, asegura que la sanción no es una decisión contra EEUU

Juncker justifica la multa en el marco de los esfuerzos de la Comisión de combatir el fraude fiscal de las multinacionales y señala que sería absurdo elegir este campo para atacar al país

El objetivo de la Comisión es que las multinacionales paguen una cantidad justa de impuestos donde los generen. Están discutiendo una directiva que obligará a las grandes compañías a publicar sus cuentas de resultados por países.

El grupo estadounidense Liberty Media se hará con el control de la Fórmula 1 por 8.500 millones de dólares

El acuerdo podría cerrarse mañana martes según la revista especializada alemana Auto Motor und Sport. Pagará esos 8.500 millones al accionista mayoritario, el fondo CVC Capital que posee el 35,5% de Delta Topco, un hólding financiero que recibe los ingresos comerciales. Los ingresos son generados y gestionados por Formula One Management, la sociedad que dirige Ecclestone y que tiene un 5% de los derechos comerciales de la Fórmula 1 a título personal. Si la venta se confirma, se desconoce el futuro de Ecclestone, de 85 años y personaje clave en este negocio.