La ASEAN aprueba un nuevo plan de infraestructuras para la región

Los líderes han dado luz verde al “plan de conectividad” hasta 2025 fijado en 110.000 millones de dólares. El objetivo es la inversión anual en infraestructuras en la región para respaldar el crecimiento económico. Con ello, el bloque espera que el PIB crezca hasta los 4.700 millones de dólares en 2020. El grupo también ha dado el visto bueno a un plan de cinco años dirigido a reducir las diferencias en desarrollo entre los socios y mejorar la competitividad. Entre hoy y mañana, ASEAN mantendrá reuniones bilaterales con Estados Unidos, Corea del Sur, Australia y la ONU.

 El gobernador del Banco de Inglaterra comparece hoy ante el Comité del Tesoro británico

Mark Carney se enfrentará a preguntas sobre las recientes medidas de estímulo puestas en marcha. Será la primera vez que hable desde que el Banco de Inglaterra decidió recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos y aumentar las compras de activos. También será interrogado sobre las implicaciones económicas de la votación para salir de la Unión de la Europea.

 Además el ministro de Finanzas, Philip Hammond, se reunirá también hoy con los principales bancos y aseguradoras del país

Hammond tiene una cita con los principales ejecutivos de Barclays, HSBC, Standard Life y Santander UK, la filial británica del Banco Santander, según Reuters. Los banqueros le pedirán una idea más clara de lo que supondrá para sus negocios el divorcio del Reino Unido de la UE. Será el primer encuentro desde la votación del Brexit. El sector financiero del Reino Unido emplea a 2,2 millones de personas.

 Una nueva encuesta revela la ventaja de Donald Trump sobre Hillary Clinton.

El candidato republicano a la Casa Blanca adelanta a la candidata demócrata por dos puntos, según el sondeo de la cadena CNN.

El republicano obtiene el 45% de votos favorables frente a un 43% de la demócrata. Clinton sale perjudicada por las revelaciones del FBI sobre el uso de su cuenta de correo electrónico cuando era secretaria de Estado. Tampoco le ha ayudado criticar a Donald Trump por su viaje a Mexico.



A 63 días de la votación para elegir presidente, este mes se inician las votaciones en varios estados del país. El primer debate presidencial será el próximo 26 de septiembre.

Francia estudia incrementar los peajes para construir nuevas autopistas

El Gobierno francés ha comenzado a seleccionar proyectos para un nuevo paquete de estímulos en el sector de las autopistas el año que viene. Los operadores podrían tener que asumir los costes de inversión a cambio de limitadas subidas en los peajes, según Reuters. Ya se ha cerrado la primera reunión entre operadores y el Ministerio de Transporte.

La oposición al chavismo se vuelve a manifestar en Venezuela

En paralelo, la mujer del líder opositor encarcelado, Leopoldo López, ha denunciado al presidente del país, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución contra partidos políticos antichavistas.



Hoy está convocada una nueva movilización en Caracas, contra el presidente Maduro para pedir a la junta general electoral que agilice el referéndum revocatorio y convocar elecciones antes de que expire su mandato en 2019.

El tamaño de la economía palestina se duplicaría sin la ocupación israelí

Según un informe de la agencia de Naciones Unidas, la ocupación de la Franja de Gaza y Cisjordania ahoga la economía palestina mediante la confiscación de tierras, que dificultan el acceso al agua y otros recursos naturales. Además la destrucción de viviendas y las restricciones a los movimientos de personas y mercancías, contribuyen a lastrar la economía. El documento asegura que sin la ocupación, la economía de la zona podría generar el doble de PIB, que creció un 3,5% en 2015. Además, señala que el ingreso per capital a finales de 2015, se mantenía por debajo del previo a 2014.

El Estado solo ha recuperado el 5% del rescate bancario

Las arcas públicas han obtenido 2.686 millones de euros de los 51.300 millones de ayudas que otorgó desde 2009 al sector financiero. Es decir, solo un 5,2% del total.

El Banco de España ha publicado una actualización de las ayudas públicas al sistema durante el proceso de reestructuración de la banca y señala que aunque se ha recuperado esa cantidad, todavía quedan en poder del FROB las participaciones en Banco Mare Nostrum y Bankia,

España dejó de ingresar un total de 6.214 millones de euros en IVA en 2014

Un 8,8% de lo que debería haber recaudado por actividades relacionadas con el fraude, la evasión fiscal, las quiebras y los errores estadísticos, según un estudio de la Comisión Europea. El informe señala que la UE ha perdido casi 160 millones en ingresos de IVA, un 14% de la cantidad total que tendría que haber sido recaudada. Los Estados miembro con menos ingresos por este impuesto han sido Suecia, Luxemburgo y Finlandia.

Continúan sin avances las negociaciones para formar Gobierno

El líder socialista, Pedro Sánchez, ratifica su no a Mariano Rajoy en una conversación telefónica de diez minutos. El portavoz parlamentario del PSOE,  defiende la postura de Sánchez que según él, no quiere sentarse a esperar arrancando hojas del calendario hasta que se vuelvan a convocar elecciones.



Sánchez se centrará a partir de ahora en Podemos y Ciudadanos. Ha mantenido una primera conversación con Pablo Iglesias, quien ve posible una mayoría de Gobierno si Albert Rivera se abstiene. Iglesias emplaza ahora al dirigente socialista a tomar una decisión y ofrecer un plan.

La economía de Australia crece a su mayor ritmo anual en 4 años.

El PIB australiano ha subido un 3,3% en el segundo trimestre. Ha quedado ligeramente por debajo de lo esperado pero es una mejora respecto al primer trimestre cuando sumó un 2,9%. Australia acumula 25 años consecutivos sin recesión en su economía.

  Volkswagen compra el 16,6% del fabricante de camiones estadounidense Navistar por 255 millones de dólares

Formarán una alianza de cooperación en tecnología, suministro y una empresa conjunta de adquisiciones. Volkswagen consigue además un mayor acceso al mercado norteamericano de camiones. Navistar calcula en 500 millones de dólares las sinergias que la asociación creará durante los primeros cinco años. Por otra parte, Mercedes Benz recortará o recolocará unos 1.500 trabajadores en Brasil.

Apple desvelará hoy sus nuevos  productos, incluida una nueva generación de iPhone

Se espera que los nuevos iPhone 7 incorporen una nueva gama de colores, cámara dual y un aumento de la capacidad de almacenamiento hasta 32 gigas, entre otras cosas. El evento llegará en un momento sensible debido a la caída de beneficios por el descenso de las ventas de sus iPhone. Un producto que supone dos tercios de las ventas totales de Apple. También desvelará novedades en cuanto a sistemas operativos, un nuevo iWatch y actualizaciones en sus ordenadores ultraligeros.

El operador canadiense de oleoductos Enbridge ha comprado su rival estadounidense Spectra Energy por 28.000 millones de dólares

Se trata de la mayor adquisición internacional que realiza una firma canadiense. Crearán el mayor gestor de infraestructuras para el sector energético de todo Norteamérica. La empresa tiene planes de ejecutar proyectos en los que invertirá 20.000 millones de dólares hasta 2019, como el gaseoducto Sabal Trail o el oleoducto de Bakken.

Petrobras venderá su unidad de gasoductos a un grupo de inversores liderado por la canadiense Brookfield

La petrolera brasileña se deshará del 90% de esa unidad por 5.200 millones de dólares, según fuentes que cita Reuters. Entre los compradores estarían Brookfield Asset Management, el fondo de pensiones Columbia Británica y fondos soberanos de China y Singapur. Petrobras acumula una deuda en torno a los 130.000 millones de dólares, el mayor volumen entre las petroleras mundiales.

 Vodafone ofrecerá la Fórmula 1 y las Motos GP tras un acuerdo con Telefónica

Será a partir de la próxima temporada, que empieza en marzo de 2017, tras llegar a un acuerdo amistoso con Telefónica en un proceso de arbitraje. Vodafone había recurrido al regulador porque Telefónica no le permitía ofrecer la temporada completa de estos dos deportes.

AGENDA…..se publica la producción industrial de julio en Alemania y en el Reino Unido.

Para la alemana se espera una subida de un 0,2% interanual. Francia ofrece datos de balanza comercial de julio y en  Estados Unidos, la referencia más importante será la publicación del Libreo Beige de la Reserva Federal.