EEUU mira a Wyoming. Porque allí, a las 22:00 de este jueves, comienza el simposio de Jackson Hole, donde se reúnen los máximos ejecutivos de los principales bancos centrales.

Subir o no subir los tipos de interés, ésa es la cuestión de la Reserva Federal de EEUU. Ésa es la cuestión por la que los mercados esperan con atención el discurso de su Presidenta, Janet Yellen, que tendrá lugar este viernes a las 16:00, hora central europea.

Y es que la Fed se plantea reanudar las subidas de tipos. Ya hizo su primer movimiento el pasado mes de diciembre y pronto podríamos ver una segunda alza. La gran incógnita es si lo hará en su próxima reunión, el 20 y 21 de septiembre, o si esperará a diciembre, tras las elecciones presidenciales de noviembre.

La propia Fed se encuentra dividida respecto a si deben subirse los tipos de interés pronto o más tarde. Escuchábamos hoy a Ester George, presidenta de la Fed de Kansas City:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado


Estamos apreciando fortaleza en la inflación. Si te fijas en el IPC, está empezando a mostrar algunos movimientos, así que deberíamos esperar eso. Pero, insisto, no creo que vayamos a necesitar tipos de interés más elevados, no creo que necesitemos ralentizar la economía... pero creo que sería apropiado empezar el proceso, continuando con la normalización.

En esta misma cita en Jackson Hole, también dirigimos la mirada al BCE y al Banco de Japón, porque se espera que ambas entidades intensifiquen sus políticas monetarias a corto plazo.

Por cierto que al encuentro no acudirá el Presidente del BCE, Mario Draghi, quien ya faltó a la cita el año pasado. En representación acudirá el responsable de relaciones internacionales, Benoit Coeuré.