El Estado Islámico reivindica el atentado de Florida.

50 muertos y 53 heridos deja hasta el momento la matanza en un club gay de Orlando. El autor de los hechos ha sido identificado como Omar Mir Sediq, de 29 años de edad, de ascendencia afgana y con lazos con radicales islámicos. Según la policía local, utilizó una pistola y un rifle de asalto para matar a las personas de la discoteca. El presidente estadounidense, Barack Obama, define el atentado como un ataque a los valores del país.“Aunque todavía es temprano, en la investigación ya sabemos lo suficiente como para decir que se trataba de un acto de terror y un acto de odio y como estadounidenses estamos unidos en el dolor y la indignación en la defensa de nuestro pueblo”. El candidato republicano, Donald Trump, reitera su propuesta de prohibir la entrada de musulmanes al país y pide la dimisión de Obama. El de Orlando es el tiroteo múltiple número 173 de este año en EEUU. Un acto que condicionará las elecciones presidenciales de noviembre y los siete meses restantes del mandato de Obama.

Alemania reclama más derechos para las firmas extranjeras en China

En su primera jornada de su viaje oficial a China, la canciller alemana, Angela Merkel, ha exigido un marco legal para estas empresas. Ha pedido que tengan los mismos privilegios que las compañías locales en la protección de las marcas, las patentes y las ofertas públicas. Un viaje que se produce en medio de la molestia de Europa por las exportaciones de acero de China, para las que Merkel pide un mercado nivelado. “Entre 2001 y la actualidad, China se ha convertido en productor de la mitad de acero de todo el mundo y exporta una gran cantidad. Actualmente es un gran problema para los fabricantes de acero en Europa y por supuesto, hay que mirar si tenemos condiciones equitativas de competencia”. Además, ha destacado la necesidad de que las disputas territoriales deben concluir con una resolución pacífica. Merkel se reunirá hoy con el primer ministro chino, Li Kegiang y presidirá una reunión que podría concluir con varios acuerdos empresariales.

David Cameron habla de “década perdida” en caso de Brexit

A menos de dos semanas del referéndum, las últimas encuestas dan la ventaja a los partidarios de abandonar el bloque. En una entrevista televisiva a la BBC, el premier británico ha asegurado que de producirse el Brexit, Reino Unido perdería diez años de crecimiento, financiación y gasto social. Por eso apuesta por seguir dentro de Europa. “Nuestros fabricantes de automóviles, los fabricantes de aviones, nuestros negocios de servicios financieros, nuestras aseguradoras, quieren que nos quedemos en el mayor mercado único en el mundo porque ven oportunidad inmensa .Deberíamos aprovechar este mercado”. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha cifrado en siete años el tiempo necesario para concretar una salida de Reino Unido de la UE. Los partidarios al Brexit han contado con el apoyo de Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Francia prohibirá la venta y el consumo de alcohol en ciertas zonas de las ciudades de la Eurocopa

En perímetros sensibles como la calle, las tiendas y los establecimientos autorizados a que los clientes se lleven lo que compran. Esta decisión del Gobierno galo se produce después de los incidentes violentos que se han producido durante este fin de semana en Marsella. El Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha explicado a los delegados del Gobierno que apliquen esas prohibiciones la víspera y los días de partido.

Impuestos, pensiones, déficit y recortes centran el debate económico de la campaña electoral en España

Subida del salario mínimo interprofesional, trabajos precarios y la eliminación del muro entre los contratos temporales e indefinidos han sido las propuestas de los candidatos del PSOE y Ciudadanos. En materia de impuestos, Ciudadanos apuesta por subir las cotizaciones de las grandes empresas y la lucha contra el fraude fiscal para reducir más tarde el IRPF. Y esta es la propuesta del Ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos para combatir la precariedad laboral. Sobre el déficit, de Guindos, ha asegurado que la senda está acotada con Bruselas y que no habrá multa por incumplirlo el año pasado

En China, las ventas al por menor y el gasto en capital fijo se enfrían mientras que la producción industrial sube por encima de lo esperado
Las ventas minoristas han repuntado un 10%, ligeramente por debajo de lo esperado (10,1%), mientras que la inversión en capital fijo se ha reducido hasta un 9,6%. Es la primera vez que cae del 10% desde al año 2000. Sí ha sorprendido el repunte de la producción industrial hasta un 6% ayudada, según los analistas, por el mayor gasto en infraestructuras del gobierno y la recuperación del mercado inmobiliario. La inversión extranjera en China creció un 3,8% entre enero y mayo hasta los 54.200 millones de dólares.

AGENDA SEMANAL….Los protagonistas serán los bancos centrales. Este miércoles se reúne la Reserva Federal y el jueves el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

Respecto a la FED, el mercado descuenta que habrá que esperar aún varios meses antes de ver la siguiente subida de tipos de interés.Otras referencias de esta semana serán los IPCs de mayo en Estados Unidos, Eurozona, España, Francia y Reino Unido, además del informe mensual del BCE. El miércoles presenta resultados Inditex.

Este lunes comienzan una serie de paros parciales en el Metro de Madrid que se prolongarán durante toda la semana

Así, hoy y el miércoles 15, los 1.500 maquinistas del suburbano están llamados a secundar un paro entre las 6.05 y las 9.00 horas. Martes de 14:00 a 17:00. Los servicios mínimos se han fijado entre el 51% y el 65% de los trenes que circulan habitualmente. Los trabajadores de Metro de Madrid protestan por la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación del nuevo convenio colectivo. Las movilizaciones seguirán la semana del 20 al 24 de junio con nuevos paros y el cierre parcial de la Líena 1 a partir del sábado 18.

Renfe cifra en más de 338.000 los viajeros afectados por los dos días de huelga de los maquinistas

Según la operadora, se han cancelado 287 trenes por incumplimiento de los servicios mínimos. El sindicato de maquinistas, Semaf, asegura que el paro ha sido secundado por el 100% de los trabajadores que han podido hacer huelga por no estar incluidos en los mínimos. Renfe lo cifra en un 6%. Todavía están previstas dos nuevas jornadas de paro para el martes y el jueves de esta semana. Los maquinistas contemplan convocar más huelgas si no logran acuerdos con la empresa.

En Francia, Air France vivirá hoy su tercera jornada de huelga de sus pilotos

La aerolínea suprimirá en torno al 20% de sus vuelos, como en los dos días anteriores. Prevé mantener este lunes más del 85% de los vuelos internacionales e interiores y más del 70% de los trayectos europeos desde o hasta el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

La rival de Uber en China, Didi Chuxing consigue otros 600 millones de dólares de la aseguradora China Life Insurance

La aplicación de servicios de transporte compartido refuerza más sus fondos después de que hace justo un mes Apple invirtiera 1.000 millones de dólares. Tras esta ronda de financiación, que incluye la inversión de China Life y de Apple, la valoración de Didi Chuxing se eleva a más de 25.000 millones de dólares. Por cierto, China Life, controlada por el estado, previamente había invertido también en Uber China