El Balance de la Economía: ¿Black Friday o Black Fraude?

Sofía Torres y Javier Luengo abordan el próximo Black Friday y se centran en los numerosos fraudes que se producen durante este día de consumismo. También preguntamos en la calle qué tienen previsto hacer los jóvenes este día de la mano de Lorena Ruiz.

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y muchos comercios han empezado ya a aplicar grandes descuentos en sus productos. Las rebajas pueden sonar muy bien en época de tasas récord de inflación, pero hay que tener cuidado. El Black Friday es una fecha señalada por los compradores pero también por los estafadores que aprovechan la ocasión. El año pasado el 20% de las compras realizadas en estas fechas fueron fraudulentas.

¿Qué hacer para evitar el Black Fraude?

Para poder hacer una compra segura, El Balance de la Economía entrevista a Daute Delgado, Lead Instructor de Ironhack, la escuela tecnológica referente en programación. Delgado explica los riesgos a los que se exponen los consumidores al realizar compras a través de internet, como el robo de datos a través de las cookies o el phishing. Además, recuerda que los datos en internet valen dinero.

Normalmente roban datos como el correo electrónico o el número de teléfono con intereses comerciales. Pero, en los casos más extremos se sustraen también los números de nuestras tarjetas bancarias y datos sanitarios. Sostiene que entre las alternativas se encuentra el uso de tarjetas prepago, ya que no están vinculadas a las cuentas bancarias.

Para no caer en la trampa de los fraudes online, recomienda buscar la página web oficial: mirar la barra de direcciones y confirmar que se trata de la dirección correcta puede marcar la diferencia. El Lead Instructor de Ironhack añade que se debe desconfiar "de las grandes gangas", pues los productos no se regalan y tienen un valor de salida al público.

Delgado prevé que el 65% de los ciudadanos consuma durante este día de ofertas y se pronostica que el 61% de estas compras sean a través de internet.