El Club de Exportadores, por medio de su presidente, Antonio Bonet, considera como "un alivio" el acuerdo post Brexit por el cual habrá libre circulación de bienes entre el Reino Unido y la Unión Europea. Esto supondrá que los productos españoles podrán seguirse vendiendo en el Reino Unido sin pagar aranceles.

Entrevista Capital y la Gran Tertulia de la Economía

Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores, habla del acuerdo del brexit. Tertulia con Gonzalo Garnica, consultor empresarial y editor; María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica y Fernando Zunzunegui, abogado y profesor.

Bonet destaca que la importancia de esta noticia también se debe a las intensas relaciones económicas existentes entre ambos países.

Más allá del Brexit, desde el Club de Exportadores se detalla que España tenía el año pasado 53.000 empresas que son exportadores regulares, una cifra que consideran baja y que habría que aumentar.

El problema en cuanto a las exportaciones españolas, según el Club de Exportadores, "está en la demanda en el exterior y en que tenemos una oferta exportable que debería ser de más calidad que la que tenemos".

En cuanto a los aspectos en los que los productos españoles deben competir en el exterior, Antonio Bonet afirma que "España no debe competir solo en precio, sino que también debe hacerlo en marca, innovación y calidad".

El problema del dólar

El actual comportamiento del dólar es un problema para las exportaciones de nuestro país, así lo explica el presidente del Club de Exportadores:

"Cuanto más barato sea el dólar, más baratos son los productos americanos, por lo que los nuestros son más caros. Nos hace perder competitividad y que sea más difícil aumentar las exportaciones de todos los países que tienen el euro como moneda".

Por otro lado, respecto a los mercados por los que deben apostar los exportadores españoles en el futuro, Bonet destaca que "los países de la UE son ricos y estables, y hay muy pocos problemas de impagos. Pero sus economías crecen poco. Otros países del mundo, como los del sudeste asiático, tienen un crecimiento mayor, y habría que aprovecharse de esto para hacer crecer también nuestras exportaciones".

Por esta razón, según el Club de Exportadores, "es importante diversificar más las exportaciones hacia África subsahariana, que es el continente del futuro, y hacia los países del sudeste asiático".