Cuatro meses después de la aprobación del decreto ley que permite revisar los precios en los contratos públicos de obras por el encarecimiento de los materiales, la patronal de la construcción denuncia que su aplicación deja fuera al 95% de las obras. Reclama un nuevo decreto que evite la paralización de este sector.

De ello hablamos en la Entrevista Capital de este miércoles con Mariano Sanz, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista al completo con Miguel Sanmartín.

Entrevista a Mariano Sanz

La patronal de la construcción reclama un nuevo decreto que evite la paralización de este sector. Lo analizamos con su secretario general, Mariano Sanz.

Exclusión de las pymes

"Teníamos mucha esperanza en los dos reales decretos, pero las condiciones en la práctica no han sido eficientes", lamento nuestro invitado capital. No se ha conseguido el resultado esperado por la interpretación "muy restrictiva que se ha hecho de algunas frases que figuran en la norma por parte de las administraciones públicas".

Entre las más afectadas, se encuentran, por ejemplo, las pymes porque ejecutan obras de duración inferior a la exigida de 15 meses por contar también con presupuestos más ajustados que las grandes empresas del sector.

El único rango de obra favorecido lo conforman aquellas de vía de ferrocarril por contar con una duración muy larga y unos presupuestos muy importantes. "Esto hace que el coste del real decreto sea significativo en ese 5% de obras favorecidos".

Mientras, se dejan fuera otras tantas obras pequeñas que podrían haber sido atendidas con una pequeña inversión, como denuncia la CNC.