Idealista "niega tajantemente cualquier participación en las prácticas investigadas" por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Así lo ha indicado la compañía a través de un comunicado tras conocerse la investigación a Idealista y a otras seis intermediarias de vivienda por supuestas prácticas anticompetitivas.

Estas prácticas implicarían un presunto pacto de precios en el mercado de intermediación inmobiliaria. En concreto, el expediente sancionador abierto por el organismo investiga una posible coordinación de precios que se habría realizado a través del uso de plataformas informáticas.

Desde Idealista indican que su plataforma "no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios". En este sentido, son los anunciantes los responsables de publicar y compartir información, asegura la compañía.

Una investigación que "abre una Caja de Pandora"

Fernando Tomé, vicerrector de estudiantes y empleabilidad en la Universidad de Nebrija, considera que se trata de una situación "muy relevante" porque "abre una Caja de Pandora".

Tomé sostiene que nos encontramos ante un ecosistema empresarial que está derivando en un "espacio prácticamente monopolístico en algunos sectores".

Puedes escuchar a Fernando Tomé en el siguiente podcast:

Fernando Tomé, vicerrector de estudiantes y empleabilidad en la Universidad de Nebrija

Ciertamente, el portal Idealista acapara hoy en día un gran nicho de mercado. Son muchos los españoles que comparan precios de alquiler o compra de vivienda a través de esta plataforma.

La escasa competencia en el sector inmobiliario provoca que los consumidores paguen precios mucho más altos de lo que correspondería. Según Tomé, convierten en "beneficio empresarial" lo que deberíamos pagar si el mercado tuviera mas competencia. Es decir, que le hacen pagar al cliente un precio mayor del que debería.

Look&Find tomará las medidas legales pertinentes

Las acciones ilegales habrían sido facilitadas por empresas especializadas en el diseño de programas informáticos de gestión inmobiliaria.

La investigación de la CNMC comenzó el pasado noviembre y afecta a CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Look&Find, Aplicaciones Inmovilla, Idealista, Witei Solution, Anaconda Services and Real Estate Tecnologies y MLS Inmobiliarias.

Desde Look&Find desmienten las acusaciones a través de un comunicado, asegurando haber cumplido y respetado la normativa en todo momento. La inmobiliaria sostiene que emprenderá las acciones legales pertinentes en su defensa.

Las multas supondrían un 10% del volumen del negocio

Estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación para conocer si se han producido o no conductas anticompetitivas.

El órgano sancionador dispone de un máximo de 18 meses para resolver la investigación, que podría conllevar multas de hasta el 10% del dinero generado con los negocios de las empresas infractoras.