Nueva temporada de este programa y en el que se vuelve a destacar el potencial que tienen los combustibles renovables y cómo son clave para la descarbonización efectiva. En esta ocasión se ha el debate se ha centrado en cómo potenciarlos en España y Europa a la espera de que tome un nuevo giro en sus políticas. Es una alternativa que podría complementar la electrificación y acelerar la reducción de emisiones, según destacan los expertos. En la tertulia han intervenido María Ortiz, secretaria general de UPI; y Álvaro Mitjans, presidente APPA Biocarburantes. Como siempre con Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.

De hecho, Cardenal explicó que esta iniciativa agrupa a 30 asociaciones que representan toda la cadena de valor del sector. "Entendemos que no se están teniendo en cuenta los combustibles renovables en el proceso hacia la descarbonización con todo el potencial que tienen", afirmó Cardenal, quien defiende que "en un entorno de neutralidad tecnológica se aproveche el potencial de estos combustibles para que la transición sea eficiente, accesible y competitiva".

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Movilidad Renovable

El momento de los combustibles renovables con Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables; María Ortiz, secretaria general de UPI; y Álvaro Mitjans, presidente APPA Biocarburantes.

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Así descarbonizan los combustibles renovables

María Ortiz, secretaria general de UPI (Unión de Operadores Independientes), explicó que estos combustibles "son una opción energética para descarbonizar la movilidad y la economía en general". A diferencia de los combustibles fósiles, "no se obtienen del petróleo sino de materias primas alternativas", pudiendo ser biológicos (bioetanol, biodiesel o HVO) fabricados con residuos orgánicos y cultivos sostenibles, o no biológicos como los combustibles sintéticos.

"Descarbonizan porque cuando se queman en su combustión, el CO2 que emiten es menor al que previamente se retira de la atmósfera para fabricarlos", explicó Ortiz, destacando que algunos incluso tienen un balance positivo, retirando más carbono del que liberan posteriormente.

Álvaro Mitjans, presidente de APPA Biocarburantes, simplificó la explicación señalando que, así como existen el diésel y la gasolina convencionales, "los biocarburantes están hechos para sustituirlos, con la gran diferencia de que su poder contaminante es mucho menor".

La importancia de medir el ciclo de vida completo

Un aspecto crucial del debate es la forma en que se miden las emisiones. Cardenal cuestionó que solo se consideren las emisiones del tubo de escape: "Esa es la gran trampa que nos hemos hecho como continente. El vehículo cero emisiones no existe, todos emiten a lo largo de la cadena de valor".

La portavoz recordó que "ya el 11,5% de lo que repostamos es de origen renovable" y que existen "más de mil estaciones de servicio que venden combustibles 100% renovables", con la ventaja de ser "absolutamente compatibles con el parque actual".

Potencial de reducción de emisiones

Los datos presentados por los expertos muestran el importante potencial de estos combustibles. Mitjans señaló que "en 2023 se redujeron 6,5 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, equivalente a 2 millones de vehículos en marcha". Cardenal añadió que, según un informe de NTT Data, "por cada 1% adicional de combustibles renovables que incorporemos, se pueden reducir 800.000 toneladas de CO2".

Este potencial es especialmente relevante considerando la edad media del parque automovilístico español, que supera los 14,5 años. Como señalaron los expertos, renovar los 33 millones de vehículos actuales llevaría décadas, por lo que los combustibles renovables ofrecen una solución inmediata para reducir emisiones.

Cambios necesarios en la regulación y fiscalidad

Los expertos coincidieron en que se necesitan cambios concretos para aprovechar el potencial de estos combustibles. Ortiz pidió "incorporar los combustibles renovables al discurso oficial y hacerlo menos demagógico", además de incluirlos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Entre las medidas concretas propuestas, destacaron la consideración de los ciclos de vida completos, una revisión de la fiscalidad y permitir la matriculación después de 2035 de vehículos de combustión que funcionen con combustibles renovables.

Cardenal subrayó la incongruencia fiscal: "Estos combustibles pagan exactamente el mismo impuesto que si fuesen 100% fósiles. No le estamos dando al consumidor ningún incentivo para apostar por una alternativa más sostenible".

El debate sobre los combustibles renovables continuará ganando relevancia en la agenda europea y española, mientras el sector busca el reconocimiento de su potencial para contribuir a una descarbonización efectiva y tecnológicamente neutral del transporte.