El comercio mundial crecerá un 3,9% en 2018, cinco décimas menos del 4,4% que la Organización Mundial del Comercio (OMC) predijo el pasado mes de abril, a causa de las tensiones comerciales. Ese crecimiento se moderará aún más el próximo año y se situará en torno al 3,7%, cuando hace cinco meses se esperaba una progresión del 4% en 2019.

Se espera que el próximo año el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial sea del 2,9%, mientras que el de este año será del 3,1%.

"Las tensiones comerciales crecientes y unas condiciones de mercado más difíciles en mercados importantes reducirán el crecimiento del comercio para el resto del año y para 2019", subrayan los economistas de la OMC.

Si bien las predicciones han sido a la baja, el 3,9% está en la horquilla que la OMC había previsto en abril de un crecimiento de entre el 3,1% y el 5,5% en 2018. La horquilla actual estima que el aumento este año será de entre un 3,4 y un 4,4%.

Norteamérica tuvo el mayor crecimiento de las exportaciones y Asia el mayor aumento de las importaciones en el primer semestre de 2018, mientras que las economías basadas en materias primas "siguen sufriendo", especifica el informe.

"Algunos de los efectos negativos que señalamos en abril se han materializado desde entonces, especialmente el aumento de medidas actuales y propuestas contra exportaciones de grandes economías", señalan los economistas. Y añaden que si bien hasta ahora los efectos económicos de estas medidas han sido "modestos, la incertidumbre que genera podrá tal vez tener un impacto a través de un gasto reducido".