La industria manufacturera de España está en una situación de altísima preocupación. El Fondo Nacional de Sostenibilidad del sistema eléctrico, el que compensa el tope del gas y se lo hacen pagar a las industrias, puede suponer un golpe de 2.500 millones de euros a la competitividad de la industria española.

Por esta competitividad, existe una alianza que agrupa a un alto volumen de sectores: automoción, refino, químico, farmacéutico, alimentación, bebidas, siderurgia, del papel... Este conglomerado que concentra al grueso de la industria española teme que la reactivación de este sistema les provoque fuertes daños.

Por ello, nos acompaña en la Entrevista Capital de este jueves Rodrigo Álvarez, director de Energía de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista al completo, con Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Rodrigo Álvarez, director de Energía de ASPAPEL

Examinamos con el director de Energía de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón cómo puede afectar el sistema de compensación del gas a esta industria manufacturera.

Pérdida notoria de competitividad

Actualmente, el pago del recibo del gas "no es precisamente barato" para el sector, según señala nuestro invitado capital. Se han producido incrementos que, en algunos casos, llegan a suponer hasta un 400%, 500% o 600%.

Álvarez manifiesta su sorpresa por la aplicación de este sistema de compensación. Desde el año 2020, señala que ASPAPEL ha manifestado al Ministerio competente su preocupación. "Habíamos conseguido paralizar el proceso de tramitación en el Congreso, creíamos que nos habían comprendido, pero su reactivación nos sorprendió a todos".

"Supone un impacto muy importante para nuestras instalaciones" por su efecto negativo sobre la competitividad de la industria española. En la práctica, se traduce en una subida de 4,50€/MWh. "Los costes que teníamos que soportar por este concepto hasta ahora era de 0€". Por lo que el incremento es manifiesto, sumado a unos precios del gas disparados.