La revalorización de las pensiones conforme al IPC ha sido la medida estrella del Gobierno español. Pero los expertos se preguntan si es suficiente para alcanzar un sistema sostenible. El inicio del 2023 estará marcado por los principales escollos del diálogo social que han retrasado las conclusiones de la segunda fase de la tan ansiada reforma de las pensiones.

El destope, el mecanismo de equidad intergeneracional, la subida de las mínimas, el incremento de las bases máximas de cotización o la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo final de la prestación son algunos de los obstáculos que aún quedan por derribar para alcanzar tal fin.

Para conocer al detalle todas estas cuestiones, lo analizamos en la Entrevista capital de esta martes. Todo con la ayuda de Enrique Devesa, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València. Y también actuario e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Miguel Sanmartín en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Enrique Devesa

Analizamos el sistema de pensiones español y su sostenibilidad futura con el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, actuario e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

¿Están garantizadas las pensiones futuras?

"Ampliar el periodo de cómputo nos gusta porque significa utilizar más años de la carrera laboral de una persona para calcular la pensión y da mayor contributividad al sistema"

Sin embargo, en la letra pequeña esta medida, indica Devesa, nos deja en el punto de origen porque pasar de 25 a 30 años es positivo, pero recortar los dos ejercicios peores es negativo.

Con respecto a la medida estrella del Gobierno de revalorizar las pensiones conforme al IPC, nuestro invitado capital afirma que no va en favor de la sostenibilidad del sistema. Para alcanzar esto último, Devesa considera que son necesarias herramientas más impopulares, pero necesarias. Tales como un "reajuste de las nuevas pensiones" o retrasar la edad de jubilación.