¿Es rentable el metaverso? ¿Estamos todavía ante una fase muy incipiente? Al mismo tiempo que Mark Zuckerberg no espera sacar beneficio de su apuesta por este concepto hasta 2030, quedan todavía muchos cabos sueltos por atar.

"La inversión tecnológica que hay que hacer para desarrollar el metaverso es muy grande todavía. No tiene sentido que levantemos una mano y haya un error de latencia o que nos pongamos unas gafas con las que veamos borroso", explica Eva García San Luis, Head of KPMG Spain Lighthouse-la unidad tecnológica de KPMG-.

Por otro lado, la latencia en la nube está empezando a quedarse obsoleta en el metaverso. "Tenemos que cambiar a otro tipo de tecnología, que pasará por el edge computiung".

Escucha el podcast completo a continuación:

Metaverso en La Frontera [31.10.22]

¿Qué magnitud puede alcanzar la apuesta de Meta por el metaverso? ¿Qué sectores se están quedando más rezagados en esta nueva industria? Lo analizamos de la mano de KPMG Lighthouse.

Los retos del metaverso, según KPMG

"Creemos que hay una oportunidad muy grande en la parte de formación", cuenta la Head of KPMG Spain Lighthouse.

Por otro lado, desde KPMG aseguran que el metaverso se ha convertido en un arma de filo para atraer nuevo talento juvenil.

"Apostamos por un servicio integral que cumpla las necesidades de un cliente en su viaje al metaverso", señala Eva García San Luis.

Esto implica asesoramiento desde la tecnología hasta en los aspectos legales y fiscales, que aun falta por definir en torno a este concepto.

Kpmg en Estados Unidos y Canadá ya tiene su propio espacio en el Metaverso. Una oficina para conectar empleados y clientes y en la que se han invertido 30 millones para captar empleados de web 3.

"El proyecto ha tenido muy buena acogida y seguramente se traslade al resto de países en los que opera KPMG".

Geneación Z ¿impulsora del metaverso?

Un estudio que ha realizado la consultora recientemente revela que 2 de cada 3 personas encuestadas conocen el metaverso y este porcentaje se incrementa cuando llegamos a la famosa generación Z.

"Son personas que conocen sus funcionalidades y capacidades. Además, pueden ayudar a integrar a otras generaciones en el metaverso", explica David Carvajal Tabasco, director de KPMG Lighthouse.

La UE señala que urge la regulación en el metaverso

Estamos ante un nuevo mundo que necesita una legislación. Todavía hay muchas cosas por acotar en este lienzo en blanco que es el metaverso. Hace poco, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Comisión presentará una “Iniciativa sobre mundos virtuales, como el metaverso” el próximo año.

"Su regulación va tarde, pero las instituciones públicas ya saben, al menos, que tienen que regularlo", explica David Carvajal Tabasco, director de Lighthouse KPMG.

"Tendrá más capacidades cuando esté regulado y sea más seguro", sentencia.