A las puertas de la Navidad, periodo consumista por excelencia, es vital planificar adecuadamente nuestras finanzas para evitar desajustes presupuestarios y comenzar el año con dificultades económicas. ¿Cómo gestionar el presupuesto en Navidad? Así lo advierte Jessica Montero, directora del Máster en Asesoramiento y Planificación Financiera en UNIE Universidad, quien describe esta época como "el Black Friday emocional".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Educación Financiera | ¿Cómo gestionar el presupuesto en épocas navideñas?

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, y ante el aumento del consumismo propio de estas fechas, hablamos en este espacio de educación financiera con Jéssica Montero, de UNIE Universidad.

Diciembre, el mes más consumista

Según explica Montero, "la Navidad es como el Black Friday emocional: mezclamos las celebraciones con las prisas de última hora, con promociones que queremos aprovechar, y eso hace que disparemos ese presupuesto que en principio debemos tener marcado para gastos en Navidad". Este comportamiento tiene consecuencias medibles: "En España, los hogares gastamos de media entre un 20 y un 30% más en diciembre que en cualquier mes normal del resto del año".

¿Endeudarse para disfrutar de las navidades?

Para una correcta planificación financiera, Montero aconseja "poner una cifra sobre la mesa, un presupuesto, un límite máximo de gasto". Recomienda que "una horquilla saludable de gasto estaría en torno a un 5% o 10% de los gastos anuales". Este presupuesto debe distribuirse en tres categorías: regalos, celebraciones y otros gastos como lotería o desplazamientos.

Respecto a los créditos navideños, la experta señala que pueden ser útiles si no tienen intereses asociados, pero advierte del peligro de acumular deudas: "El problema viene cuando el tipo de interés es tan abusivo que estoy pagando el turrón que compré en diciembre en junio".

En cuanto a la importancia de mantener un fondo de emergencia, Montero recuerda la recomendación del Banco de España: "Cada uno de los españoles tengamos un colchón que esté en torno a seis, nueve meses de gastos fijos y lo tengamos de manera líquida en nuestra cuenta corriente".

Para concluir, la especialista explica que, aunque estos consejos parezcan de sentido común, no los aplicamos porque "ganan las emociones a la razón". Una planificación consciente de los gastos navideños es fundamental para comenzar el nuevo año con estabilidad financiera y evitar que la cuesta de enero se convierta en una verdadera montaña.