Aunque Londres y París tienen la fama, ahora es Zúrich la que carda la lana. La ciudad de Suiza se ha convertido en uno de los mercados inmobiliarios más populares y más caros de Europa debido a la influencia de compañías gigantes como Google, de Aphabet ¿Riesgo de burbuja?

Escuche el podcast completo:

Google pone en alerta al mercado inmobiliario suizo

Hoy ponemos el foco en cómo un gigante tecnológico estadounidense está desestabilizando el mercado inmobiliario en Suiza.

Zúrich, más caro que Londres y París

¿El responsable? El atractivo del país: sus exenciones fiscales y las bajas tasas de interés atraen a las empresas más grandes del mundo. Tal y como publica Bloomberg, el distrito central de Zúrich cotiza ahora, en consecuencia, a niveles casi récord de 18.000 euros el metro cuadrado, una cifra, que para que nos hagamos una idea, duplica el de la gran city: Londres.

Las cifras de este mercado inmobiliario de Zúrich no se alivian ni siquiera cuando en los datos se incluyen los pueblos del cantón, alejados de la ciudad. En esos casos, y teniendo en cuenta a las zonas más alejadas de la ciudad, los precios inmobiliario igualan a los de la célebre ciudad del amor: París.

¿Una ciudad próxima a la burbuja inmobiliaria?

Más de 5.000 personas de 85 países diferentes trabajan para el gigante Google en Zúrich, hoy por hoy, uno de los mayores empleadores locales.

Desde marzo de 2022, y según los datos de Bloomberg, ha sido Estocolmo, por su baja oferta, y también el cantón de Zúrich los que más han elevado sus precios inmobiliarios. Viena ha repuntado en los dos últimos meses, coincidiendo con la temporada de verano, mientras que en París y en Londres han registrado ciertas caídas.

Y aunque la ciudad suiza no es la única que ha elevado los precios de sus apartamentos, los expertos dicen que el caso de este cantón “es un claro caso atípico”. UBS Group AG ya ha calificado a Zúrich como la ciudad con mayor riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria, por encima incluso de Tokyo.