El mundo pre-Covid-19 estaba preocupado por la irrumpción de la tecnología y los robots en el empleo. La digitalización era el problema número uno de empresarios y trabajadores. La llegada del SARS-CoV-2 puso a prueba la digitalización, "desde la revolución industrial no hemos vivido un momento tan disruptivo en el mercado laboral", detalla Andreu Cruaña, presidente de Asempleo. La duda es ¿cómo se pueden proteger los derechos de los nómadas digitales?

En este podcast puedes escuchar la entrevista a Andreu Cruañas en Capital, la Bolsa y la Vida:

Entrevista

En estos momentos, "manejamos tres incertidumbres", señala Cruañas. "La sanitaria, económica y regulatoria", comenta. Esa es una de la conferencia mundial de empleo que se ha celebrado este año en Madrid.

"Me ha quedado grabada la idea de que las personas necesitamos respuestas". Esta es una de las conclusiones que Cruañas extrae de la Conferencia internacional de la patronal mundial del empleo World Employment Confederation – WEC Global.

Teletrabajo y nómadas digitales

La pandemia de Covid-19 ha disparado el teletrabajo y, sobre todo, la figura de los nómadas digitales. Tanto que regiones, pueblos y comunidades autónomas se han lanzado a la caza de esta última figura que busca un lugar atractivo para trabajar.

Pero, ¿qué pasa con los derechos de empresarios y trabajadores. "Habrá que llegar a un consenso de derechos mínimos portables", comenta el presidente de Asempleo.

"Estarán con el trabajador a lo largo de su vida laboral y tendrán que garantizar oportunidades y protección social de cara al desempleo y jubilación", añade.

"Nos hemos visto obligados a visionar cómo iba a ser la post-pandemia y llegamos a la conclusión de que no vamos a estar ante una nueva normalidad, sino a una nunca normalidad donde nos vamos a ir adaptando a los cambios que nos aparecen", sentencia.