El turismo será una de las claves de la recuperación económica no solo para España sino para toda Europa. Pero… ¿cómo se está gestando el certificado de vacunación? ¿Cómo funcionará? Nos lo explica Carlos Augusto Sánchez, el ingeniero de software de Ubirch, que es la start-up que está gestionando ese pasaporte en Alemania.

Así es el cerfificado alemán de vacunación

Carlos Augusto Sánchez, Software Engineer de Ubirch, startup que gestiona el pasaporte de vacunación en Alemania.

El sistema ideado por Ubirch se está probando en cinco de los aeropuertos más concurridos del país alemán, y es desplegado a través de un código QR que puede ser cargado tanto de forma digital como física. Así detalla su funcionamiento el entrevistado:

“La tecnología de Ubirch para la emisión de certificados de vacunación y de pruebas, puede ser desplegado digitalmente. Sin embargo, también existen formas para tenerlo impreso. El formato en el que se puede utilizar este código, es bastante versátil”.

Además, la autenticidad del pasaporte está asegurada gracias al uso de la criptografía. Así lo explica el ingeniero de software de Ubirch:

“La autenticidad se ha garantizado a través del estricto uso de técnicas de criptografía, es decir, este certificado no puede ser falsificado. Es importante mencionar que la información que está dentro de este código QR pertenece a la persona”.

¿La privacidad? La gran prioridad

Otra de las claves es la privacidad, un aspecto que Carlos Augusto Sánchez resalta que han priorizado desde el primer momento:

“La persona a la cual se le emite el certificado es la dueña única de esa información. Solo ella puede decidir a quien se la muestra. Otro aspecto a recalcar es que la información de este certificado digital no se almacena en ningún lugar centralizado. Toda la información está dentro del código".

Sin embargo, la tecnología utilizada en este certificado no es el blockchain, ya que una de las premisas principales del pasaporte de vacunación es que se pueda comprobar sin estar conectados a ningún tipo de servidor, algo que no sería posible en el caso de utilizar la tecnología blockchain.