¿Cómo será el trabajo del futuro? Entrevista con Paolo Falco (OCDE)

La inteligencia artificial, la robótica, la automatización… Son tres conceptos que amenazan los empleos tal y como los conocemos hoy en día. "A pesar de la ansiedad por la destrucción de empleos provocada por la globalización del cambio tecnológico, es improbable que se produzca una fuerte disminución del empleo".

La OCDE alerta de la vulnerabilidad del mercado laboral, donde el 22% puede ser reemplazado por una máquina. España está en la parte alta de la tabla, con el 21,7%. Además, de media en la OCDE otro 32% del empleo sufrirá "una transformación radical por el avance de la tecnología".

España está en esta posición, porque “en otros países ya se han automatizado estas tareas”, explica a Capital Radio Paolo Falco, economista de la OCDE. El organismo alerta de que la población está envejeciendo de forma muy rápida y se espera que 53 de cada 100 habitantes de los países de la OCDE tenga más de 65 años.

La tecnología ha irrumpido en muchos países de la OCDE, mientras que en España “aún no ha llegado con tanta fuerza”, apunta el economista. El 21,7% de los puestos de trabajo registra un "alto riesgo de automatización". Entre los países que analiza la OCDE, "solo Grecia, Eslovenia y Eslovaquia presentan un riesgo mayor",apunta el organismo en su informe de empleo.