Tasar una empresa consiste en ser capaz de establecer un valor económico de lo que es capaz de generar en el futuro.

"Relacionar el valor de una compañía con el de sus activos es algo que corresponde en el supuesto de que quiera ser liquidada", asegura José Manuel Castellano, director de valoración de empresas y sostenibilidad de Sociedad de Tasación.

Por lo que esta estrategia- erróneamente empleada a veces- no sería la adecuada para valorar una empresa en funcionamiento.

¿Cómo valorar lo que es capaz de hacer una empresa en el futuro?

¿Cómo tasar o poner precio a una empresa?

José Manuel Castellano, director de valoración de empresas y sostenibilidad de Sociedad de Tasación explica por qué, cómo y cuándo debemos tasar una empresa

¿Cuándo es necesario tasar una empresa?

Existen varios motivos por lo que es posible requerir de este servicio en algún momento. El primero de ellos es cuando la empresa quiere ser "comprada o vendida".

En este caso, el valor de la empresa será la base sobre la que se empiece a negociar el valor de esa adquisición.

Cuando se producen movimientos entre los socios corporativos, bien por la entrada o salida de alguno de ellos, será necesario valorar el patrimonio neto de la compañía.

Estos dos casos serían claros ejemplos, pero también cuando se pida acreditar el valor de la empresa ante terceros por otras razones.

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¿Por qué es importante tasar una empresa?

La forma en la que una compañía puede sopesar si las decisiones que se plantea es sobre su impacto en valor. " Si no lo conoce, estas decisiones pueden ser erróneas".

Un buen ejercicio de valoración debe responder a ¿qué escenarios? ¿qué hipotesis?...

"Tasar el valor de una empresa cotizada es más sencillo, puesto que lo suele reflejar el precio de su propia acción", señala Castellano.