El aguacate: ¿podría ser un producto de lujo en Estados Unidos?

El país se ha unido a la comida sana y ha dejado a un lado el cliché de que en Estados Unidos solo se comen hamburguesas. Los estadounidenses se han aficionado a este producto healthy, pero con las amenazas de Donald Trump con cerrar la frontera con el sur de México, les puede salir caro.

Aunque esta madrugada el presidente de EEUU ha cedido en su amenaza, dice ahora que podría dar un año para detener el flujo de drogas o, de lo contrario, impondrá aranceles a sus automóviles, antes de decidir si clausura la zona. Lo que puede dejar más tranquilo a los importadores.

Y es que Estados Unidos obtiene casi 90% de sus importaciones de aguacate de México, y uno de los proveedores más grandes del país, Mission Produce, advirtió que EE.UU. podría quedarse en solo tres semanas sin el producto. La variedad Hass de esta fruta cultiva su mayor parte en la región mexicana de Michoacán.

El valor del mercadeo entre agricultores y comerciantes en la región de México ha subido hasta el 44% y en esta última semana el precio de esta fruta ha aumentado su precio un 34 %. De llegar a hacerse efectiva el cierra de la frontera, el precio del llamado ‘oro verde’ duplicaría o triplicaría su precio para el consumidor final.

Los consumidores americanos no están dispuestos a renunciar al aguacate. Su consumo ha ido aumentando, pasando de medio kilo por persona y año a los 3,5 kilos por persona y año actuales. La exportación mexicana de esta fruta subió en febrero un 28% en vísperas de la SuperBowl con respecto a las cifras del año anterior. El mes previo al día grande del fútbol americano fueron enviadas casi 110.000 toneladas de aguacate a EEUU, frente a las 85.000 de 2018.

Pero no solo el aguacate se vería afectado por esta medida de Trump, este cierre interrumpiría el flujo de 1.700 millones de productos diarios, incluidos la cerveza Fresas, tomates y pimientos e incluso las piezas de automóviles.

México es, en la actualidad, el tercer socio comercial de EEUU. Solo en el puerto de la ciudad de Calexico (California) cruzan unos 1.000 camiones diarios con productos, mientras que por Laredo (Texas) transitan más de una decena de trenes de mercancías cada día, según el registro de los departamentos de Transporte y de Comercio de EEUU.