La mayor amenaza para la estabilidad de la economía mundial en la próxima década son los conflictos internacionales, según el informe de riesgos globales del Foro Económico Mundial que hoy ha presentado Zurich. Además, sorprende que los riesgos medioambientales se sitúan por encima de los económicos. Dentro de ellos, la crisis del agua es el factor más importante. El informe estima que en 2050 dos tercios de la población no tendrán acceso a agua potable.

El presidente del grupo Zurich en Europa, Alex Lehman, explica que los riesgos económicos han tenido mucha importancia desde la crisis de 2008, pero ahora pasan a un segundo plano: "Lo que hemos visto es que este año por primera vez los riesgos cambian hacia tendencias más políticas y sociales, creo que cuando se juntan estos dos factores aparecen demandas sociales como la inequidad de sueldos, el desempleo e inestabilidad".

El desempleo estructural y las crisis fiscales son los riesgos económicos más importantes que resalta el informe. Alertan de que en el centro de todos ellos, se sitúa la creciente desigualdad social.