La Confederación de PYMES (Conpymes) nació como alternativa a las patronales más tradicionales. Las pequeñas y medianas empresas no se sentían representadas en ellas y decidieron agruparse en esta confederación. José María Torres es su nuevo presidente y nos ha acompañado esta mañana en la Entrevista Capital para compartir su visión del tejido empresarial español y las negociaciones en vigor.

Entrevista con José María Torres, presidente de Conpymes

José María Torres, presidente de ConPymes, busca una mayor representación institucional de las PYMES para un mayor consenso en los acuerdos alcanzados.

Torres señala que existe una "anomalía" en España al haber solo una organización que representa a todos los empresarios. "En el resto de Europa, la gran empresa y las PYMES y autónomos están en organizaciones diferentes". La razón que esgrime Conpymes es la diferencia manifiesta en los intereses y necesidades que defienden las PYMES en comparación con las grandes empresas.

Esta situación imposibilita la presencia de Conpymes en la mesa de diálogo social con el Gobierno, sindicatos y patronal. "Hemos pedido al Ministerio de Trabajo que se cumpla la ley vigente en el Estatuto de los Trabajadores". Según Torres, la confederación que preside cumple los requisitos de representatividad para poder sentarse en estas negociaciones. "Contamos con una representación de dos millones de PYMES y autónomos, lo que supera el 10% que indica la ley".

El tejido empresarial español se sustenta en un 99,8% sobre las pequeñas y medianas empresas, y genera el 70% del empleo. Estos datos son, en palabras de Torres, motivos importantes para lograr ese espacio en el diálogo social.

"Debemos fortalecer el marco de las relaciones laborales para que los salarios no se queden atrás, ni sean motivo de subasta". Sin embargo, la situación de las PYMES es complicada por la subida de precios en "materias primas y combustibles", lo que dificulta hacer frente a la subida de sueldos que se exigen desde las negociaciones colectivas.

Los asociados en Conpymes no descartan una visión inflacionista en los precios para poder hacer frente a esa subida de costes y alcanzar cierto margen de beneficio. "Se trata de sobrevivir y esperamos que esta situación sea temporal", enuncia Torres.

Subida de cotizaciones sociales

"Nosotros no nos habríamos negado a sentarnos a negociar y no presentar ninguna propuesta como suele hacer la CEOE", afirma Torres. Conpymes defiende una postura más propositiva "para generar consensos, diálogos y propuestas".

"Estamos elaborando un documento donde indicamos que se puede empezar eliminando la limitación de las cotizaciones máximas para generar más ingresos para el Estado". Además, considera que no se puede cargar todo el peso de la subida de las cotizaciones sobre las empresas.