Diez consejos para novatos para invertir en bolsa en 2019

28/12/2018 17:34

Año nuevo, vida nueva y propósitos nuevos.  Por ejemplo, empezar a invertir en bolsa… ¿Es este 2019 el año en el que por fin se va a decidir a probar con los mercados financieros? Pues aquí algunos consejos, si usted es un novato en esto de la bolsa. Puede escuchar el reportaje completo en el siguiente podcast.



1. Nunca invierta el dinero que necesite para su día a día: Nunca invierta el dinero que utiliza para pagar la casa o llenar la nevera, por ejemplo. El dinero destinado a la bolsa es un dinero que se puede perder en su totalidad. La bolsa es sinónimo de riesgo, y es mejor tener esto claro desde el principio.

2. Empiece en bolsa con cantidades pequeñas: No se le ocurra hacer la primera operación bursátil de su vida con 10.000 o 20.000 euros. Mejor hacer caso de lo que dijo Simeone en su día, partido a partido.  Vamos, que poco a poco.

3. Aprenda sobre bolsa: ¿Entiende bien cómo funcionan los mercados financieros? ¿Diferencia entre la renta fija y la renta variable? ¿Sabe qué es un fondo de inversión o la diferencia entre gestión activa y gestión indexada? Cualquier arte, y para muchos invertir es un arte, requiere aprendizaje, y esto de los mercado y la bolsa también nos obliga a estudiar.

4. Apostar por un buen curso de bolsa: Ahora con internet, tenemos tanta información que a veces eso de "pues aprende de bolsa" no es tan fácil como parece. ¿Cómo diferenciamos un curso de bolsa bueno de un curso malo? ¿Es mejor un curso de bolsa gratuito o uno de pago? Juan Colón, fundador de Darwinex, lo tiene muy claro: un curso de bolsa gratis puede generar conflictos de intereses.

5. Aprender un método de análisis del mercado: Después de formarnos nos toca elegir nuestro método para operar en bolsa. ¿Mejor análisis técnico o análisis fundamental? Para Roberto Moro, de robertomoro.com, el técnico es el ideal porque "no nos engaña nunca".

6. Predefinir una estrategia: Ahora surgen nuevas preguntas: ¿sabemos ya qué plazo le vamos a dar a nuestra inversión? ¿Sabemos ya cuánto tiene que perder un valor para que vendamos? Saber la estrategia que vamos a seguir de antemano es imprescindible. Alberto Iturralde, de Días de Bolsa.

7. Recurrir a terceros para que nos asesoren: Ya parece que nos podemos lanzar a navegar solos en ese mar de peligros que es la bolsa, pero para algunos eso no es lo suyo. Lo que necesitamos entonces es un capitán, alguien que conozca la mar porque ha vivido en ella toda su vida. En los mercados necesitamos asesoramiento, y esa labor la hacen las EAFIS.

8. No jugárnoslo todo a la misma carta: Otro error de principiantes es el de meter todos los huevos en la misma cesta, poner todo nuestro dinero en las acciones de una sola compañía. Y si esa inversión no funciona, perdemos todo. La solución: diversificar, no solo en las empresas en las que invertimos sino también en los activos que elegimos.

9. Invertir en valores defensivos: Y si nos decidimos por la bolsa, ¿en qué invertimos que no nos haga perder dinero? Para Felipe López Gálvez, de Selfbank, la estrategia es clara: si en 2019 el mercado tiende a caer, tenemos que ir a lo seguro: a los sectores defensivos, sectores de necesidad básica, como la alimentación o la energía. Sectores que en situaciones de crisis siguen haciendo falta al mercado.

Sin embargo, Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole, advierte de que andarse con pies de plomo, no es oro todo lo que reluce. Ni los valores que parecen los más sólidos, son los más seguros.

10. Fuera las emociones: En la bolsa, cabeza fría. Porque al final a veces vemos un valor bajando y no nos decidimos a vender por si acaso de repente hay un rebote y vuelve a subir. Y en esos casos, la estrategia de muchos es la de promediar a la baja, es decir, invertir más en ese valor que cae para que el coste al que compramos inicialmente, sea más bajo. Ricardo González de GPM International Capital, ya nos lo advertía en Capital Radio: invertir en algo que cae es un error.

 

Noticias relacionadas