La siniestralidad laboral continúa siendo uno de los mayores retos del mercado de trabajo en España. En el último año se registran más de 647.000 accidentes laborales con baja, y la construcción se mantiene entre los más sectores más afectados con índices de incidencia, de riesgo, muy superiores a la media.

Jesús Esteban, Director de Seguridad en Construcción de SGS, explica las razones de esta alta siniestralidad: "Estamos en un sector donde el centro de trabajo cada día es distinto, es móvil, cambia, muta. Lo que ahora mismo es un hueco, mañana se convierte en un ascensor". Esta naturaleza cambiante hace que la construcción sea "muy desafiante" y requiera "mucha atención, organización y planificación".

Escucha lo que nos ha contado Jesús Esteban, Director de Seguridad en construcción de SGS

SGS, ayuda a evitar la siniestralidad en la construcción

Jesús Esteban, Director de Seguridad en construcción de SGS, explica todo lo que hacen para ayudar en este sector.

Jesús Esteban, Director de Seguridad en construcción de SGS

Las principales causas de accidentes

Las caídas en altura representan el 40% de los accidentes en el sector. En segundo lugar se encuentran los atrapamientos relacionados con maquinaria y medios auxiliares. Sin embargo, Esteban destaca otros riesgos menos conocidos como los sobreesfuerzos: "El último dato en 2023 indica que solamente por sobreesfuerzos nos cuesta en España 3.000 millones en costes a nivel de la Seguridad Social".

Factores que complican la prevención

El sector afronta múltiples desafíos preventivos: condiciones climatológicas adversas, presión por cumplir plazos, diferentes nacionalidades entre los trabajadores y un déficit de mano de obra de 700.000 trabajadores. "Tenemos el deber como sector de hacer nuevamente atractivo este sector", afirma Esteban.

La importancia de liderar con el ejemplo

Para Esteban, las empresas deben fomentar la cultura preventiva desde todos los niveles. "Hay que liderar con el ejemplo. Aquellas empresas del sector cuyos mandos directivos empiezan liderando y mostrando su implicación en los temas de seguridad, obtienen el mejor resultado".

La comunicación y participación de los trabajadores resulta fundamental en un entorno donde conviven distintas culturas y nacionalidades. "Dar las gracias a un trabajador es gratis, y muchas veces se dice pocas veces cuando se hace un buen trabajo", señala el directivo.

La aportación de la Escuela de Seguridad de SGS

La Escuela de Seguridad de SGS apuesta por una formación práctica donde los trabajadores no solo obtengan un diploma, sino "una percepción del riesgo actualizada" tras enfrentarse a situaciones lo más reales posibles. Combinan nuevas tecnologías con entornos reales para que los trabajadores adquieran las herramientas necesarias para afrontar situaciones de riesgo.

Esteban finaliza con una invitación a la reflexión personal: "¿Realmente estamos dando ejemplo en nuestro día a día personal, con nuestros hijos, nuestros amigos, en nuestras actitudes? Todo ese tipo de cuestiones forma parte de liderar con el ejemplo".