El sector de la construcción es otra de las patas del tejido industrial de España que ha frenado durante este estado de alarma, aunque ya ha vuelto a reactivarse “considera que el sector inmobiliario será el principal vector de tracción económica en el corto y medio plazo, contribuyendo a la normalización de la actividad económica, laboral y de consumo”, apuntan en un decálogo enviado al Gobierno.

20200429

“Si se pone en marcha, nuestro sector puede poner en marcha el sector productivo y ayudar a la economía española”, señala Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asociación de Promotores y Constructores de España y ASPRIMA, en Capital Radio.

Una de las medidas prioritarias para mejorar el acceso a la vivienda y, por tanto, incrementar la compra-venta, es la aprobación de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda que estimulen la compra, "tal y como han hecho otros países europeos con un éxito demostrado", aseguran.

“Todas las generaciones hasta ahora hemos tenido ayudas para adquirir una vivienda y las nuevas están teniendo problemas para acceder a ella”, comenta Gómez-Pintado. “Daría solución a un problema grave de hoy en día donde los jóvenes no se pueden independizar”, añade.

Reducción del IVA

En materia fiscal, la Asociación solicita la reducción al 4 % del IVA para la compra de primera vivienda, tanto libre como de cualquier tipo de protección, y modificar el IVA de las cesiones de suelo con derecho de superficie, permitiendo que sea el súper reducido (4 %), o por lo menos el reducido (10 %). “No tiene sentido que un producto de primera necesidad como la vivienda tenga este IVA”, denuncia el presidente de Asociación de Promotores y Constructores de España y ASPRIMA.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña, asegura que “en unos meses asistiremos a la vuelta paulatina a la normalidad y a una reactivación del mercado y que el precio de la vivienda nueva no bajará”.