Especialistas en realidad aumentada y en plataformas conversacionales, consultores de blockchain, o arquitectos de edge computing serán los perfiles "más disruptivos" de este año, según la previsión realizada por Randstad.

El auge del comercio electrónico y del aumento de los trámites y gestiones digitales hacen imprescindible, según Randstad Technologies, que cada vez más las compañías desarrollen mejores plataformas conversacionales para poder atender a sus clientes. De hecho, en la actualidad los 'chatbots' y asistentes virtuales son "piezas clave" para poder ofrecer un buen servicio a los usuarios.

Por este motivo, la consultora de Randstad cree que los especialistas en generación de plataformas conversacionales se convertirán en uno de los perfiles más buscados para 2018, aunque no será el único, ya que el aumento del interés por vivir o disfrutar de nuevas experiencias con inmersión total, además de las aplicaciones que tiene la realidad aumentada en campos como la seguridad o la salud empujarán al alza la demanda de estos profesionales.

Déficit de personal

El gran reto para este año será abordar el déficit de formación en estos sectores, que suele ser poco habitual entre los profesionales. De hecho, en la actualidad, la oferta actual de perfiles especializados en mundo digital con conocimientos específicos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas "no cubre la demanda de las compañías".

Otro problema al que se tendrá que hacer frente es el del escaso número de estudiantes matriculados en estas ciencias, que sigue decreciendo cada vez más. En concreto, en los últimos años, el número de estudiantes matriculados en carreras de ciencias, matemáticas, tecnología o ingeniería ha descendido en más de 65.000 profesionales, pasado a representar el 26% del total de estudiantes, según datos de Randstad Research, que pronostica que esta brecha seguirá aumentado en 2018.