El mercado bursátil mantiene su atractivo para los inversores con máximos históricos en índices como el Nikkei, Dow Jones e Ibex 35. Este "flechazo" con la renta variable persiste gracias a datos macroeconómicos razonables y buenos resultados empresariales, según explica Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

"Seguimos siendo constructivos, pero asumimos que habrá volatilidad porque la hay siempre", afirma Gutiérrez-Mellado. La experta recomienda ser selectivos en este entorno: "No todo vale. Hay que tener un enfoque en compañías de calidad con balances sostenibles que puedan continuar creciendo a medio y largo plazo".

Escucha aquí la entrevista con Lucía Gutiérrez-Mellado

JP Morgan AM: "Seguimos positivos en renta variable de EEUU"

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal, nos deja las claves de los mercados para las próximas semanas.

El papel de la renta fija y las divisas

Tras un 2023 donde la euforia llevó a valoraciones ajustadas, ahora es necesario identificar oportunidades específicas. JP Morgan AM mantiene su apuesta por la renta variable americana "siendo selectivos" y aumenta su posición en mercados emergentes, donde "las valoraciones son más razonables".

En cuanto a renta fija, Gutiérrez-Mellado adopta una postura neutral en crédito. "Los fundamentales son sólidos, pero los diferenciales están un poco ajustados tanto en high yield como en investment grade", indica. Sin embargo, estos activos siguen ofreciendo cupones más atractivos que la deuda gubernamental.

La preferencia de JP Morgan AM en renta fija se dirige a mercados emergentes, donde "tras años luchando contra la inflación, ya la tienen más controlada, con bancos centrales que pueden bajar tipos".

Respecto al comportamiento del dólar, la estratega anticipa "un dólar débil este año", manteniéndose en el rango actual o con ligeras depreciaciones adicionales, lo que "debería favorecer a los mercados emergentes".

Propuestas de inversión

Como ideas concretas, Gutiérrez-Mellado destaca el interés por fondos de renta fija flexible que delegan en el gestor la inversión en distintos activos. Recomienda dos opciones de JP Morgan: el Global Strategic Bond, con perfil más defensivo, y el Global Bond Opportunities, para inversores con mayor tolerancia al riesgo.

En un entorno donde tanto la renta variable como la fija requieren análisis detallado, estas alternativas permiten adaptarse a las cambiantes condiciones de mercado mientras se mantiene una exposición diversificada.