¿Imaginas conseguir un puesto laboral gracias a un videojuego? Puede sonar a una broma de recursos humanos, pero se trata de una nueva estrategia de JP Morgan para reclutar personal.

La compañía está probando unos videojuegos basados en neurociencia para evaluar las características sociales, cognitivas y de comportamiento de los solicitantes, como la atención, la memoria o el altruismo.

En otras palabras, se trata de un videojuego que permite identificar con mayor facilidad qué perfiles pueden ser más adecuados para un trabajo. Entre algunas de sus opciones, mide los atributos de un candidato y los compara con los de otros empleados de éxito de una empresa.

Es una forma de que las empresas, en este caso JP Morgan, hagan unas evaluaciones más basadas en el poder de los datos respecto a los procesos tradicionales. Y la startup encargada de proveer estos videojuegos a JP Morgan es pymetrics, una tecnología con la que la entidad pretende aumentar la diversidad de su fuerza laboral al ampliar su grupo de candidatos.

Pero éste es sólo un ejemplo más de cómo las grandes empresas recurren cada vez con más frecuencia a la tecnología para hacer más justos los procesos de reclutamiento y otros recursos humanos. Hay empresas, por ejemplo, que utilizan aplicaciones para sesgar más el perfil del candidato, monitorean los anuncios de trabajo en busca de frases que puedan disuadir a candidatos que no encajan en la propuesta.

JP Morgan seguirá con este piloto para reclutar a personal en EEUU hasta el año 2020, pero insiste en que sólo será un paso más de todo el proceso de selección. Entre otros clientes de Pymetrics, están Unilever y Accenture.