"Es un poco precipitado levantar el control de cobro y pago con los bancos de la Generalitat. Que el primer Consejo de Ministros de Pedro Sánchez tome esta medida, es precipitado", asegura Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública y decano de la facultad de derecho y ciencias sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en una entrevista a Capital Radio, acerca de la decisión del Gobierno de dar orden a los bancos para levantar el control financiero de las cuentas de Cataluña.



"Es una medida muy generosa y demasiado ingenua por parte del Gobierno", subraya el experto", dice. "Me preocupa que el control de las cuentas sobre la Generalitat pueda suponer dar una cierta autonomía a un Gobierno que todavía nos e ha comprometido con la Constitución y con el nuevo modelo de financiación", apunta Rubio.

Por su parte, la nueva ministra de Educación y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, ha explicado que "hemos determinado que se den instrucciones a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda del Gobierno de España", ha precisado.

La decisión de que los pagos de la Generalitat los realizara Hacienda fue adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de septiembre con el objetivo de impedir que se desintaran fondos públicos al procés.