El riesgo está presente en la inversión. Pero puede ser reducido o controlado. La inversión en los ‘darwins’, que replica la estrategia de un trader en la plataforma Darwinex, puede tener tambíen un riesgo bajo y controlado. Así lo explica Javier Colón, cofundador de Darwinex.

“Por ignorancia nos meten en el mismo saco que otros” a la hora de hablar del riesgo. Pero ha maneras de reducirlo. Colón asegura que en Darwinex quieren “que todos los productos cotizados en el mercado tengan un riesgo parecido”.  En el caso de Darwinex, el objetivo es un 10% de VaR. Muy parecido al de un índice como el Ibex o de una acción media del selectivo español.

Dentro de Darwinex, la clave es “la diversificación”. Tener más ‘darwins’ en cartera rebaja el riesgo de la inversión. La cantidad mínima establecida para invertir en un ‘darwin’ es de 200 euros. A partir de ahí, se puede montar una cartera de varios ‘darwins’, teniendo en cuenta que, al contrario que otros productos financieros, éstos “no suelen tener correlación entre sí”. Es decir, no ocurre como en un mercado de renta variable al uso, donde un movimiento a la baja de las acciones de una empresa puede reflejarse en otras del sector.

En definitiva, la idea de Darwinex es recortar y limitar el riesgo de los clientes de su plataforma. Y lo hacen limitando el apalancamiento. Así, “lo máximo que puedes arriesgar es un VaR hasta un 20%”, algo que se daría invirtiendo todo en un mismo ‘darwin’ y con un apalancamiento máximo de 2:1”.

Escucha a Javier Colón, confundador de Darwinex, en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.