Hoy comienza la COP25 en Madrid y entre los objetivos, está conseguir una implementación real del artículo 6 del Acuerdo de París, para reducir emisiones de CO2. Vamos tarde y algunos países no están cumpliendo. De hecho, EEUU ha iniciado su salida del Acuerdo de París.

El artículo 6 del pacto hace referencia a los intercambios de derechos o unidades de emisiones de gases de efecto invernadero entre países.

Además es el único de todo el acuerdo que hace referencia al sector privado, al abrir la puerta a que las empresas puedan adquirirlos. Pero es un artículo que está por desarrollar.

Entrevista del día y Tertulia

Elvira Carles Brescolí, directora de la Fundación Privada Empresa & Clima ha sido la protagonista de la entrevista Capital para analizar la COP25. Además en Tertulia han participado Fernando Zunzunegui, abogado; Nacho Alonso, periodista económico y Aitor Grandes, CEO de Meta

Así lo señala Elvira Carles Brescolí, directora de la Fundación Privada Empresa & Clima, Entidad Observer de ONU desde 2010 y que cuenta con más de 60 empresas miembro (muchas de ellas del IBEX 35) a las que acompañan en su lucha contra el Cambio Climático y conseguir con ello una oportunidad de negocio.

Carles ha asistido, con la COP25, a 11 cumbres del clima. Sobre la que acaba de arrancar en Madrid, señala que las expectativas son muy positivas y que ya ha comenzado bien, gracias a la organización y los implicados, “que hemos conseguido que en tan solo 4 semanas esté todo listo”. En este sentido espera que ese éxito de organización y también sea un éxito técnico.

Vamos tarde

“Sin ninguna duda, tenemos que ser más ambiciosos en los objetivos planteados, por parte de todos los países”.

Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, decía durante la inauguración de la cumbre que “falta voluntad política” para seguir avanzando en la reducción del carbono.

Elvira Carles explica que algunos países deben aumentar su transparencia, para conseguir llegar a la neutralidad en el carbono en 2050, porque el carbón no tiene el mismo precio en todos los países, lo que hace que “no todos jueguen en la misma liga”.

China y Rusia, los grandes ausentes

Los presidentes de China y Rusia no van a asistir a esta COP25, porque también hoy están inaugurando el mayor gasoducto. Se trata del primero de tres grandes gasoductos con los que Rusia quiere asentar su posición de primer exportador de gas natural del mundo y que por primera vez llegará hasta China.

“Han elegido el día para que pongamos el foco en este mensaje que nos quieren dar”.

EEUU es el segundo país por emisiones de efecto invernadero, hasta el 14% a nivel mundial. Pero le supera China, con un 29% de las emisiones. Por detrás están India, con casi el 7% y Rusia, con el 4,88%.

“Ya que sabemos bien lo que piensa el presidente de EEUU”, señala Carles. Donald Trump ya ha confirmado su intención de abandonar el Acuerdo de París, aunque en todo caso esa salida efectiva no llegaría hasta después de las presidenciales de 2020, “todavía queda mucho y pueden pasar muchas cosas”.

Además, más de la mitad de los estados de EEUU están haciendo los deberes y siguiendo la línea del Acuerdo de París. "Se puede decir que más del 50% del país está cumpliendo".

Cuando Trump anunció su intención de dejar esos compromisos, se temía que algún otro país que también tuviera elevadas emisiones anunciara su retirada, pero “Rusia no ha abandonado el barco y China ha aumentado sus esfuerzos”.

Lo avances en todo caso llegan poco a poco, queda mucho por hacer, y en cada cumbre se va profundizando en los compromisos.

En esta COP25, todos los países tendrán que poner sus cartas sobre la mesa, confirmar a qué están dispuestos y redoblar sus esfuerzos, para desarrollar las bases que se asentaron con el Acuerdo de París. “De ellos depende que consigamos lo que nos hemos propuesto”.