El gobierno de Corea del Sur ha anunciado que prohibirá el uso de cuentas virtuales anónimas en las transacciones con criptomonedas. El objetivo de esta medida es frenar la especulación con este tipo de divisas.


Sólo se podrá depositar y retirar dinero en las carteras digitales cuyos datos coincidan con una cuenta bancaria que tenga un nombre real. Además, también se prohibirá la creación de nuevas cuentas virtuales que no estén asociadas a una cuenta bancaria.


Esta medida  va en contra de una de las características principales de las divisas virtuales, el blockchain. Se trata de una tecnología que permite inscribir y archivar transacciones entre dos partes de manera permanente y anónima sin necesidad de intermediarios.


La normativa que impondrá Corea del Sur es muy similar a la que se aplica en Japón y otros países. Los organismos reguladores exigen a los usuarios de los mercados de criptomonedas registrarse con documentos oficiales.


Para asegurarse de que las transacciones se lleven a cabo bajo un nombre real, el Servicio de Inteligencia Financiero y el Servicio de Supervisión Financiera surcoreano harán inspecciones conjuntas de los operadores virtuales de criptomonedas.


Corea del Sur es uno de los mercados más importantes de este tipo de divisas, con cerca de un millón de personas en posesión de divisas virtuales como bitcóin o ethereum, y donde aproximadamente uno de cada tres trabajadores ha invertido en estas monedas, según datos de una reciente encuesta.


Aunque la mayoría de los usuarios emplean estas divisas para depositar los ahorros o como fondos de pensiones debido a los ínfimos rendimientos de otros activos de inversión. Tanto en Corea del Sur como en Japón se han convertido en un medio popular de pago.


Según el gobierno del país, la especulación con este tipo de divisas ha aumentado y  los valores de muchas criptomonedas son más altos que en los mercados extranjeros. Como su valor no está garantizado por el Banco Central, podría fluctuar y originar importantes pérdidas.


El ministro de Justicia surcoreano habría propuesto incluso cerrar los mercados de criptomoneda en el país asiático, aunque finalmente las medidas que se han adoptado sólo lucharán contra su anonimato, el blanqueo de capitales y reducirán la publicidad sobre estas divisas