El FMI prevé años difíciles para los países exportadores de materias primas.  Señala el organismo que la ralentización económica de China, país al que califica de “voraz consumidor de materias primas” ha agravado el descenso de los precios, sobre todo el del petróleo.

"Las economías exportadoras de materias primas atraviesan un difícil momento de transición", dice el informe emitido la semana previa a la asamblea anual del FMI en Lima.

 

Por eso dice el texto, previo a su asamblea anual, los países exportadores en África, Oriente Medio y América del Sur sufrirán "considerablemente" un menor ritmo de crecimiento y que podría prolongarse en los próximos años. De hecho dice que hasta 2017 el descenso puede ser de 2,5 puntos porcentuales.

En otro informe publicado ayer el FMI asegura que una depreciación monetaria de 10% le quita al país un "1,5% del PIB". "Los recientes movimientos monetarios han sido inusualmente importantes", advierte también el FMI y menciona la apreciación del dólar en relación al euro y la devaluación de las monedas de China y Japón.